Pueblos

Ni Almagro ni Llanes: el pueblo español que sale en la nueva serie de moda de Netflix

El pueblo español que sale en la nueva serie de moda de Netflix
Guadalupe.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Netflix ha redirigido sus esfuerzos hacia una innovadora serie que traslada a la televisión el universo imaginado por el célebre escritor chino Liu Cixin, realizando parte de su producción en un encantador pueblo español. La serie cuenta con la dirección de notables como David Benioff y D.B. Weiss, creadores de la exitosa serie «Juego de Tronos», y Alexander Woo como guionista y showrunner, suscitando altas expectativas.

Es interesante destacar que una de las locaciones en España ha sido poco reconocida, pese a los anteriores halagos de Benioff y Weiss hacia la variedad de paisajes españoles. En esta oportunidad, han decidido filmar en un pueblo de la provincia de Cáceres algunas de las tomas más cruciales de la serie.

El pueblo español que aparece en la serie de moda de Netflix

En la serie «El Problema de los 3 Cuerpos», la producción se fijó en el pintoresco pueblo de Guadalupe, ubicado en Cáceres, específicamente en el Pico de Villuercas. Esta localización fue seleccionada para rodar las escenas de la base militar china y la imponente antena desde la cual la joven protagonista, Ye Wenjie, establece contacto por primera vez con los alienígenas.

Esta misma localización vuelve a aparecer casi al final de la temporada, cuando la versión adulta de Ye Wenjie regresa al lugar donde todo comenzó. La escena muestra las impresionantes vistas que ofrece el Pico de Villuercas, convirtiéndose en uno de los momentos más emblemáticos de la primera temporada debido al fuerte simbolismo del mensaje transmitido.

Es fascinante cómo esta ubicación, que en la serie representa una remota zona de China, resulta ser uno de los paisajes más impresionantes de Extremadura. Y no estamos solos en esta apreciación. La actriz Zine Tseng, quien interpreta a Ye Wenjie, ha expresado en entrevistas para medios internacionales que las vistas fueron simplemente espectaculares, las mejores que ha visto. Es innegable que en España contamos con paisajes que parecen sacados de otro mundo, algo que queda patente al ver la serie que está triunfando en Netflix.

Qué ver en Guadalupe

La designación de Monumento Histórico Artístico se efectuó en 1943 para la localidad de Guadalupe, destacando su centro en el Monasterio. La Plaza de Santa María se establece como punto de partida para el itinerario.

En esta plaza, la fuente central alberga una reliquia notable: la pila bautismal original del monasterio. Además, en los soportales circundantes se encuentran diversas tiendas de regalos, bares y restaurantes con terraza.

A pocos metros, la Iglesia de la Santísima Trinidad, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, con su impresionante portada barroca, es una visita imprescindible. Actualmente, este edificio funciona como auditorio y salón de actos en el pueblo español donde se rodaron algunas escenas de la serie de Netflix.

Siguiendo por la pintoresca Calle Nueva de los Capellanes, se ubica con el imponente Arco de San Pedro, parte del antiguo sistema defensivo del monasterio. Justo al pasar, a la derecha, se encuentra el antiguo Hospital de las Mujeres del siglo XV, seguido por la Plazuela de la Pasión.

Y para finalizar, la Ermita de la Santa Cruz, conocida como Ermita del Humilladero, está situada a unos tres kilómetros de Guadalupe, ofreciendo vistas impresionantes del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

El puebl español que aparece en la serie de Netflix se sitúa dentro del fascinante Geoparque Villuercas Ibores Jara, una región de gran relevancia geológica y belleza natural. Alberga algunas de las montañas más antiguas de Europa, con un relieve apalachense que recuerda a los Montes Apalaches de Estados Unidos.

Real Monasterio de Guadalupe

Cuenta la historia que en los valles de Las Villuercas, a principios del siglo XIV, el pastor Gil Cordero vivió un prodigio: al encontrar su vaca muerta, ésta resucitó. En ese momento, la Virgen se le apareció, revelándole la presencia de la imagen de Santa María de Guadalupe en ese mismo lugar.

Impresionado por los relatos milagrosos, el rey Alfonso XI se convirtió en devoto de Santa María de Guadalupe antes de la Batalla del Salado, de la que salió victorioso. Agradecido, peregrinó hasta Guadalupe y otorgó privilegios y rentas a la iglesia, permitiendo la construcción de su santuario.

La fama de Guadalupe creció rápidamente, convirtiéndose en un centro devocional importante del sur peninsular. Los monjes Jerónimos custodiaron el santuario desde 1389 hasta 1835, cuando los Franciscanos se hicieron cargo del Monasterio.

En 1928, la Virgen de Guadalupe fue coronada canónicamente Reina de las Españas y en 1907, fue nombrada Patrona de Extremadura.

El monasterio, con su fachada mudéjar y claustros góticos, alberga una valiosa colección de arte que incluye obras de Zurbarán, El Greco y otros artistas. El templo gótico, del siglo XV, resguarda la imagen de la Virgen de Guadalupe, junto con obras de Zurbarán en la sacristía.

El Real Monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1879 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, consolidándose como un tesoro cultural y espiritual en Extremadura.

Lo último en Viajes

Últimas noticias