Viajes
Senderismo

Ni Islandia ni Noruega: esta ruta de las cascadas es el paraíso para los amantes del senderismo

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

No hace falta viajar fuera de España para visitar verdaderas joyas de la naturaleza. Nuestro país cuenta con una gran variedad paisajística para todos los gustos: montañas, playas, bosques, ríos, etc. Para los amantes del senderismo hay un sendero ideal en Aragón. Se sitúa en el Valle de Benasque, uno de los más visitados del Pirineo aragonés. Se trata de la ruta de las tres cascadas de Ardonés.

Ruta de senderismo de las tres cascadas de Ardonés

Esta senda es una de las más bonitas y populares del Valle de Benasque. Se trata de una ruta circular de unos 7 kilómetros de longitud. La duración estimada del itinerario es de algo menos de 3 horas. El camino está perfectamente señalizado con marcas amarillas y blancas y no cuenta con excesivas dificultades para su realización.

Esta ruta comienza en Cerler, un municipio de menos de 400 habitantes de la provincia de Huesca. Allí puedes aparcar tu vehículo junto a un pequeño centro comercial de la localidad o en un parking que se encuentra al lado de la piscina municipal. El recorrido te conduce hasta la ermita de San Pedro Mártir, patrón de la localidad. Desde la iglesia llegarás hasta la plancha del Molino sobre el río Ardonés.

Poco a poco te irás adentrando en el valle de Ardonés hasta llegar a una pequeña explanada en la que puedes contemplar las tres cascadas casi a la vez. La Cascada de Ardonés, también conocida como la «Cascada del Bom» suele ser la más espectacular de las tres y se sitúa la izquierda del todo. Las otras dos reciben el nombre del Clotet y de la Mascarada.

Cómo llegar a las tres cascadas de Ardonés

Para acercarte hasta las cascadas tienes que llegar hasta una presa donde te desviarás a la derecha siguiendo las indicaciones de los carteles. Tras pasar un pequeño collado divisarás la Cascada del Bom. Hay una pequeña pasarela que te permitirá cruzar el barranco y llegar hasta las otras dos cascadas.

A escasos metros se sitúa la segunda cascada, la del Clotet. Sobre ella hay otra pasarelas que tienes que atravesar para llegar para llegar a la tercera y última cascada: la de la Mascarada.

El descenso hacia Cerler se realiza a través de pastos y vistas impresionantes del valle de Benasque y del entorno montañoso que rodea esta zona de Aragón. Una vez que realices la ruta, puedes visitar el casco antiguo del pueblo.