El insólito y curioso pueblo fronterizo con España donde sus 1700 habitantes hablan en tres idiomas
Este pueblo del Pirineo Aragonés es uno de los mejores destinos del mundo
Parece Alsacia pero está en Salamanca: el pueblo medieval de casas de madera
Ésta es la ciudad española elegida la mejor del mundo para hacer turismo
A escasos kilómetros de la línea divisoria entre España y Portugal, se encuentra un pueblo donde el murmullo cotidiano se escucha en tres idiomas diferentes.
Este enclave, lejos de los grandes centros urbanos y las rutas turísticas más transitadas, encierra una historia fascinante y una identidad cultural única, forjada a través de décadas de convivencia e intercambio. ¿Quieres saber cuál es?
Éste es el pueblo de Portugal donde se habla tres idiomas diferentes
Barrancos es un municipio ubicado en la región del Bajo Alentejo, en Portugal, a escasos kilómetros de la frontera con España. Su cercanía a la localidad española de Fregenal de la Sierra (a 20 kilómetros) y, más específicamente a Encinasola (a 11 kilómetros), ha moldeado profundamente su identidad cultural.
Hasta el año 1894, la delimitación fronteriza de esta zona no era clara debido al río Ardila, cuyo caudal poco significativo permitía cruzarlo con facilidad. Esta situación facilitó el tránsito de personas, especialmente durante la Guerra Civil española, lo que propició la mezcla de culturas y costumbres.
Esta interacción constante entre españoles y portugueses dio origen al barranqueño, un dialecto que fusiona elementos del portugués alentejano con el español de Extremadura y Andalucía.
El barranqueño, a menudo incomprensible tanto para españoles como para portugueses, es un tesoro lingüístico que se transmite oralmente de generación en generación.
Si bien el portugués es el idioma oficial del municipio, y recientemente se ha reconocido el barranqueño a nivel local, el español es comprendido y hablado por todos los habitantes gracias a su proximidad con España. Hoy en día, se enseña en la escuela local, buscando así preservar esta herencia cultural.
¿Qué ver en Barrancos?
Además de su riqueza lingüística, Barrancos ofrece otros atractivos para los visitantes. Estos son algunos de los lugares que no puedes perderte:
- Museo Municipal de Arqueología y Etnografía de Barrancos: ubicado en una antigua casa señorial del siglo XIX, este museo alberga piezas arqueológicas que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XVIII. También cuenta con una sala que recrea un consultorio médico de finales del siglo XIX. La entrada general tiene un coste de 2 € y se puede visitar de martes a viernes en horario de mañana y tarde, con horarios de fin de semana ligeramente diferentes que puedes consultar en este enlace.
- Castillo de Noudar: a sólo 8 kilómetros de Barrancos, este castillo medieval se encuentra en el corazón del Parque de Naturaleza de Noudar. Construido en 1308, el castillo ofrece vistas espectaculares de la región y cuenta con una torre del homenaje, cisterna, una iglesia y pasos subterráneos. La entrada al castillo es gratuita.
- Parque de Naturaleza de Noudar: este parque, que rodea el castillo, es un espacio protegido donde se combinan actividades agrícolas y forestales con la conservación del ecosistema. Es un hábitat ideal para venados y jabalíes, así como para diversas especies de aves. El centro de interpretación, ubicado en el Monte da Coitadinha, ofrece información sobre las rutas y recorridos del parque.
Hay que destacar que el barranqueño enfrenta el riesgo de desaparecer debido a la despoblación y el envejecimiento de la población. La transmisión de esta lengua en este pueblo es fundamentalmente oral, lo que la hace aún más vulnerable.
Los esfuerzos por preservarla, a través de su enseñanza en la escuela, son esenciales para evitar que esta joya lingüística se pierda en el tiempo.
Lo último en Viajes
-
Así es el pintoresco pueblo de Teruel para disfrutar de la mejor escapada romántica este San Valentín
-
El espectacular rito de Carnaval que celebran en un pueblo de Ávila y está declarado Bien de Interés Cultural
-
El pequeño pueblo de Extremadura para una escapada de San Valentín: cascadas, calles empedradas y cocina tradicional
-
Así es el precioso pueblo de Murcia donde nació Alcaraz: cerca de la sierra, a 5 km del centro y clima mediterráneo
-
Pocos turistas lo saben, pero este fotogénico pueblo extremeño tiene uno de los carnavales más antiguos de España
Últimas noticias
-
Inversión sin precedentes en dependencia en Palma: una residencia, cinco centros de día y 30 viviendas
-
Ya hay fecha para celebrar el Año Nuevo Chino en Palma
-
Este es el mayor peligro al que se enfrentan a partir de ahora los buitres protegidos de Mallorca
-
Denuncian un brutal caso de ‘bullying’ a una niña de 15 años en un colegio de Mallorca
-
Terror a la salida de clase en Palma: tres chicas de 17 años rodean a una escolar y le dan una paliza