entrevista a Santiago Miranda, subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador

Ecuador busca atraer al turista de alto poder adquisitivo en 2023

Ecuador
Santiago Miranda, subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador

Ecuador será el país socio de la 44.ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en enero del próximo año, tomando así el relevo de Guatemala, que ha ejercido esta labor en 2023. OKDIARIO entrevista a Santiago Miranda, subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador.

Pregunta: ¿Cuáles son las novedades que presenta Ecuador en FITUR 2023?

Respuesta: La primera gran noticia es que ya se desveló que somos el socio FITUR 2024. Esto va a traer un año fabuloso para la promoción turística del país, siendo esta feria la primera del año y la más importante para el mercado latinoamericano. Es estratégico tener estas acciones y estamos muy contentos de dar pasos importantes en el mercado europeo de forma adicional.

Venimos con una delegación de 20 empresas privadas que están poniendo la cadena de valor del sector turístico de Ecuador en vitrina al mercado español y al mercado europeo, con productos específicos que se han desarrollado, como la apuesta por potenciar y dar a conocer nuestra gastronomía, rincones mágicos o nuestras playas sostenibles.

P: ¿Qué importancia tiene el turismo en Ecuador? ¿Qué cifras representa?

R: Para Ecuador el turismo es muy importante y se ha potenciado en los últimos años. Tanto es así que, cuando esta administración llegó al poder con el ministro Olsen, como titular de la cartera de Turismo, el turismo estaba en el noveno lugar de la cadena productiva de productos de exportación, ahora hemos pasado del noveno al cuarto. Y nuestro propósito es acabar este año siendo la tercera fuente de ingresos exportables para la economía del Ecuador y para el año 2025 posicionarla como la primera fuente de ingresos.

P: ¿Ecuador ya ha recuperado las cifras de turistas previos al impacto de la pandemia? ¿Qué previsiones hay para el 2023?

R: Hay algunos mercados en los cuales ya hemos recuperado los niveles prepandemia en el 2022. Para ser más específicos, nuestro mercado más importante a nivel internacional es Estados Unidos y las cifras ya están iguales e incluso por encima de 2019.

No obstante, aún nos falta recuperar el 100% en el resto de mercados, hasta la fecha hemos logrado alcanzar el 95% de la conectividad aérea internacional, pero en Europa, al abrir las fronteras más tarde, entendemos que esa recuperación no es un fenómeno localizado en Ecuador, sino que en todos los destinos se está recuperando más lento.

Tomando en cuenta que las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha considerado el año en que se recuperará a niveles pre-pandemia el 2024. Nosotros tener ya un mercado recuperado en el 2022 y estamos cerca de recuperar los demás en el 2023, ya que tenemos muy buenas previsiones.

El año pasado llegamos casi al millón de turistas y el proyecto al 2025 es llegar a los 2 millones de visitantes por año, que por ahora yo creo que no solo va a ser factible, sino que vamos a sobrepasar las cifras.

P: ¿Qué tipo de turistas queréis atraer para alcanzar la recuperación?

R: Nosotros queremos concentrarnos en atraer al turista de alto poder adquisitivo y que pueda mejorar el gasto promedio, que pueda tener una estancia de alto valor y de larga duración, lo que está directamente ligado con la sostenibilidad del destino.

P: ¿Qué proyectos tenéis para fomentar este turismo sostenible?

R:Ecuador es un país que está muy relacionado con el mundo de la naturaleza en general, también con la aventura y todo ese tipo de actividades que se traducen en sostenibilidad. No es algo que ahora, por estar de moda, esté en nuestra línea, sino que somos un destino que llevamos muchos años implantando medidas de este tipo.

Por ejemplo, contamos con más del 30% del área del país de áreas naturales protegidas y parques nacionales, y eso ayuda muchísimo a que la sostenibilidad siga siendo un eje transversal del desarrollo turístico. Puedes dejar una huella baja en el lugar que visitas sin necesidad de generar un alto impacto y tampoco sin la necesidad de tener un mayor gasto turístico. Sin embargo, lo que queremos hacer nosotros es incorporar más de 50 actividades que están en la cadena de valor de turismo para que puedan recibir los beneficios de la actividad turística.

P: También queréis fomentar la gastronomía como parte de vuestra oferta turística, ¿cómo lo vais a llevar a cabo?

R: La gastronomía del Ecuador ha sido, por así decirlo, un secreto escondido, un secreto a voces. Ahora queremos potenciarla. El desarrollo de estas rutas turísticas gastronómicas nos ayuda a poner en vitrina lo que hemos venido haciendo ya durante muchos años.

Tenemos la fortuna de tener un clima agradable durante los 365 días del año, lo que se traduce en un producto fresco todo el año. Un producto y un saber hacer que ha llevado a cuatro restaurantes a entrar en la prestigiosa lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, jóvenes chefs, muy atrevidos, que están poniendo en escena la gastronomía, que ha sido siempre tan rica, tan deliciosa, tan abundante, tan diversa de la mano de productos de muy alta calidad.

P: ¿Cuál es la valoración de esta edición de FITUR?

R: Los resultados han sido excelentes, mantuvimos reuniones todos los días al final del día con los empresarios que han venido desde Ecuador. Más allá de las oportunidades que se han generado para el destino de por parte del Ministerio, los empresarios privados están más que satisfechos con los resultados que están teniendo tras las conversaciones con inversiones.

También estamos muy contentos de volver después de tres años de ausencia a estar aquí presentes, hacer cosas grandes y a seguir con pasos fuertes, como país socio para el 2024 y así relanzar nuestra presencia en el mercado europeo.

Lo último en Viajes

Últimas noticias