Ruta por Anaga y su maravilloso bosque de Laurisilva
Por qué nunca debes entregar tu pasaporte al hacer el 'check in' en un hotel o camping éste verano 2026
El pueblo donde se come el mejor pulpo, una catedral romántica y murallas del siglo XII en pleno Camino de Santiago
Madrid esconde uno de los mejores Senderos Azules de España: termina en 4 lagunas y está a 13 km del centro
En este artículo volvemos a las Islas Canarias, concretamente a Tenerife. Sin duda se trata de un destino perfecto para estas fechas… y para cualquier momento del año. La ruta que proponemos comienza en la Cruz del Carmen en el Parque Rural de Anaga y va hasta Chinamada, caserío de origen aborigen que significa «mi tierra pequeña» o «las tierras del pastor».
Junto al restaurante salen dos senderos para Chinamada. El que parte de la izquierda es más largo y escarpado, así que para el viajero menos intrépido es mejor el que sale por la derecha. La ruta de 5,3 km. es fácil. Al principio el sendero es más ancho para luego estrecharse. En caso de que haya llovido de ha de tener especial cuidado con los resbalones debido al tipo de terreno y a la hojarasca.
Caminando por el Macizo de Anaga
A lo largo del sendero se puede apreciar la cantidad de especies de Laurisilva, Fayal y Brezo que el viajero se va encontrando. La espesura de las hojas siempre verdes,condensan las nieblas produciendo una lluvia al pie de cada árbol. Es conocida como “precipitación o lluvia horizontal” y provoca que el suelo esté siempre rezumando humedad, con musgos y líquenes que ascienden por los troncos y ramas de los árboles.
Como a la mitad del recorrido se sale fuera del bosque. Si es un día despejado, es recomendable llevar una gorra. Se camina un poco por la carretera y tras descender la Degollada de las Escaleras se puede ver el Caserío del Batán.
Poco después se llega a Chinamada, un caserío con casas-cueva, es decir, una parte de la casa está excavada en la montaña y otra es de construcción. Desde allí se puede continuar hasta el mirador de Aguaide.
Nada mejor para reponer fuerzas después del camino que el restaurante La Cueva en Chinamada. Y por supuesto hay que probar el escaldón típico de la zona, la carne de cabra guisada, el puchero canario, etc. Y todo ello se ha de regar con vino blanco y tinto de la zona. Para el postre uno que solo se puede degustar aquí, llamado “polvito”. Después de haber descansado y haber repuesto fuerzas, hay que ponerse en marcha hacia Carboneras para coger el autobús que lleva a la Cruz del Carmen. El Macizo de Anaga en estado puro.
Lo último en Viajes
-
Por qué nunca debes entregar tu pasaporte al hacer el ‘check in’ en un hotel o camping éste verano 2026
-
El pueblo donde se come el mejor pulpo, una catedral romántica y murallas del siglo XII en pleno Camino de Santiago
-
Madrid esconde uno de los mejores Senderos Azules de España: termina en 4 lagunas y está a 13 km del centro
-
Joya oculta para senderistas: Extremadura tiene un Sendero Azul que parte de una mina y llega a la ‘Capilla Sixtina Española’
-
La carretera más recta y larga de España está en Castilla-La Mancha: tiene 23 km seguidos sin ninguna curva
Últimas noticias
-
Tellado ficha a la gurú de GAD3 María Martín Revuelta para planificar la estrategia del mensaje del PP
-
Resuelto el misterio del ‘señor vestido de Zara’ en la Met Gala: era Bad Bunny con 30 años encima
-
Adiós al buen tiempo: la AEMET avisa de lluvias potencialmente fuertes hoy en estas zonas de Canarias y avisa de que la inestabilidad ha llegado para quedarse
-
En Valencia se han plantado: sanciones de hasta 3.000 euros por lo que muchos hacen en la calle
-
La Seguridad Social lo confirma: éstos son los jubilados que van a cobrar 2.998 euros de pensión a partir de hoy