Ruta por Anaga y su maravilloso bosque de Laurisilva
El insólito pueblo de montaña manchego abrazado a una roca, perfecto para desconectar y huir de la playa en verano
La mejor casa rural de España 2025 está a la orilla de un río en un pueblo de León: lleva en pie desde 1949
El verdadero motivo por el que, desde el siglo XIX, todas las casas en Curazao son de colores
En este artículo volvemos a las Islas Canarias, concretamente a Tenerife. Sin duda se trata de un destino perfecto para estas fechas… y para cualquier momento del año. La ruta que proponemos comienza en la Cruz del Carmen en el Parque Rural de Anaga y va hasta Chinamada, caserío de origen aborigen que significa «mi tierra pequeña» o «las tierras del pastor».
Junto al restaurante salen dos senderos para Chinamada. El que parte de la izquierda es más largo y escarpado, así que para el viajero menos intrépido es mejor el que sale por la derecha. La ruta de 5,3 km. es fácil. Al principio el sendero es más ancho para luego estrecharse. En caso de que haya llovido de ha de tener especial cuidado con los resbalones debido al tipo de terreno y a la hojarasca.
Caminando por el Macizo de Anaga
A lo largo del sendero se puede apreciar la cantidad de especies de Laurisilva, Fayal y Brezo que el viajero se va encontrando. La espesura de las hojas siempre verdes,condensan las nieblas produciendo una lluvia al pie de cada árbol. Es conocida como “precipitación o lluvia horizontal” y provoca que el suelo esté siempre rezumando humedad, con musgos y líquenes que ascienden por los troncos y ramas de los árboles.
Como a la mitad del recorrido se sale fuera del bosque. Si es un día despejado, es recomendable llevar una gorra. Se camina un poco por la carretera y tras descender la Degollada de las Escaleras se puede ver el Caserío del Batán.
Poco después se llega a Chinamada, un caserío con casas-cueva, es decir, una parte de la casa está excavada en la montaña y otra es de construcción. Desde allí se puede continuar hasta el mirador de Aguaide.
Nada mejor para reponer fuerzas después del camino que el restaurante La Cueva en Chinamada. Y por supuesto hay que probar el escaldón típico de la zona, la carne de cabra guisada, el puchero canario, etc. Y todo ello se ha de regar con vino blanco y tinto de la zona. Para el postre uno que solo se puede degustar aquí, llamado “polvito”. Después de haber descansado y haber repuesto fuerzas, hay que ponerse en marcha hacia Carboneras para coger el autobús que lleva a la Cruz del Carmen. El Macizo de Anaga en estado puro.
Lo último en Viajes
-
La mejor casa rural de España 2025 está a la orilla de un río en un pueblo de León: lleva en pie desde 1949
-
Con una longitud de 1.160 metros; aguas turquesas y paisaje volcánico de fondo, esta playa es una de las mejores de España para una escapada en verano
-
El verdadero motivo por el que, desde el siglo XIX, todas las casas en Curazao son de colores
-
Parecen los Alpes suizos, pero está en Aragón: el idílico embalse al pie de los Pirineos perfecto para huir de la playa en verano
-
Esta joya escondida es la mejor piscina natural de Galicia: tiene 11 metros de profundidad, pozas y saltos de agua
Últimas noticias
-
Repsol firma un acuerdo para la exploración y el desarrollo de una nueva zona petrolífera en Venezuela
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del martes 16 de junio
-
Tom Holland y Zendaya muestran su química en ‘El Hormiguero’ y salen felices del programa: «¡Esto es increíble!»
-
Cuándo se juega el partido Inglaterra – Croacia hoy y por dónde ver en directo y en streaming por TV el Mundial 2026
-
Ponte a prueba en este quiz: ¿Reconoces al político español por una de sus frases más famosas?