Televisión, cine y series

La razón por la que los usuarios de Netflix pueden seguir usando su cuenta compartida tras las restricciones

  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

El 21 de febrero era el última día que tenían los usuarios de la plataforma de streaming para establecer una ubicación principal para seguir accediendo al contenido de la plataforma. Netflix intentaba de esta forma que los usuarios no pudieron compartir su cuenta con otras personas y que estas se dieran de alta para tener una propia. Esto era en principio el fin para los usuarios de la cuenta compartida entre varios en la plataforma de streaming.

La sorpresa para muchos usuarios de Netflix  ha sido que el día siguiente podían seguir compartiendo cuentas en los móviles, tablets u otros dispositivos. La principal razón parece ser que el sistema de ubicaciones de Netflix no funciona correctamente.

Desde el anuncio de Netflix el pasado 8 de febrero de su nueva política que  suponía el fin de las cuentas compartidas muchos se han dado de baja y, además, les ha salido un gran competidor Skyshowtime que se estrenará el 28 de febrero y promete una cuota vitalicia para los que se apunten al principio de 2,99 euros.

Netflix

El problema de las ubicaciones

La política de Netflix es que todo usuario que haga uso de ubicaciones adicionales con su cuenta compartida tendrá que pagar 5,99 euros por cada una de ellas. Con la ubicación extra cada usuario tendrá su propio perfil personalizado, con nombre de usuario y contraseña propios, aunque la suscripción será abonada por la persona que los haya invitado a compartir su cuenta de Netflix.

El problema es que estas ubicaciones adicionales solo se pueden aplicar a la cuenta Estándar, que es permite dos usuarios, tiene un precio de 12,99 euros y admite una, y a la cuenta Premium, que permite cuatro usuarios, cuesta 17,99 euros y que admite hasta dos.

Hasta el 21 de febrero los usuarios tenían que indicar la ubicación principal pero muchos no lo han hecho. En este caso se supone que la plataforma les ubicaba automáticamente. El problema es que la propia plataforma ubica de forma incorrecta a sus usuarios tal como pueden ver en la nueva función «Gestionar los accesos y los dispositivos». Según han señalado algunos usuarios en las redes sociales su ubicación puede estar en Madrid y Netflix sitúa su IP en La Coruña o en Huelva.

La razón puede deberse a cuestiones técnicas, ya que las IP solo se pueden geolocalizar con precisión dentro de un mismo país. Está claro que la geocalización de Netflix en algunas ocasiones no es muy precisa y solo puede dar una información orientativa en el propio país,

Tendremos que esperar unos días para ver si Netflix logra arreglar este problema técnico o si los usuarios pueden seguir usando su cuenta compartida sin problemas.