La película más polémica de la historia tendrá segunda parte: ya hay fecha
Desde luego es una continuación completamente inesperada.
Mel Gibson revela qué papel le ofreció hace años Martin Scorsese: «No voy a hacer eso»
Ben Stiller no cree que hoy se pudiese rodar ‘Tropic Thunder’: «Fue increíblemente arriesgada»
En el discurso popular se suele repetir un adagio persistente que asegura que en la actualidad, resultaría imposible el estreno de ciertos largometrajes. La vida de Brian es uno de esos ejemplos, aunque la realidad recae sobre lo complicado que terminó siendo su llegada a los cines en 1979. Aun con todo, lo que jamás esperábamos era la idea de una secuela de la película más polémica del siglo XXI. Una producción que complicó (y mucho) el posterior desarrollo profesional de su director y su actor protagonista. Hablamos cómo no de La pasión de Cristo.
Puede que nos encontremos ante una industria que abraza de lleno la tendencia de las continuaciones tardías. Gladiator II y Bitelchús Bitelchús son los casos más recientes. Pero lo que jamás imaginábamos era el regreso de una historia que cuando se estrenó en 2004, generó una controversia global casi sin parangón. Así y a pesar de las múltiples campañas de boicot, La pasión de Cristo logró recaudar 622 millones de dólares a partir de un presupuesto de 30 millones. Cifras todavía si cabe más meritorias teniendo en cuenta de que sólo se exhibía en su versión original en arameo y latín. Por supuesto, su paso por las salas le valió varios récords, como el de ser el filme independiente más taquillero de todos los tiempos y en su momento, también fue la propuesta de calificación R que más dinero había aunado en suelo norteamericano, previamente a la aparición de Joker y Deadpool y Lobezno. En lo académico tuvo igualmente el reconocimiento de la 77ª edición de los Oscar, siendo nominada dentro de las categorías de Mejor fotografía, maquillaje y banda sonora original.
Sin embargo, todo eso quedó en nada porque tras su estreno, a Mel Gibson le costó mucho volver a sacar sus proyectos adelante. Sí, puede que tras periplo bíblico, el actor y director lograse estrenar Apocalypto. No obstante, una vez pasada su aventura por las civilizaciones precolombinas, no volvimos a verle dirigir un largometraje hasta una década después con Hasta el último hombre. Recuperado aparentemente de todas sus controversias y acusaciones de antisemitismo, el ganador de dos premios Oscar por Braveheart regresará para narrarnos qué le sucedió al Mesías tras la crucifixión de su sangrienta y más personal obra.
‘La resurrección de Cristo’
Recuperando a Randall Wallace, su guionista en el biopic de William Wallace, Gibson ha querido ser igual de franco con el nombre de la secuela como en su momento lo fue con la película original. La resurrección de Cristo recupera a sus actores principales, Jim Caviezel y Maia Morgenstern en una segunda parte que se centrará en los tres días entre la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.
Sin todavía un día de estreno cerrado, se espera que la película llegue en algún momento de 2026, como bien contaba el propio Gibson en el podcast The Joe Rogan Experience:
«No tengo una fecha de inicio, tan sólo tengo que empezar la preproducción y ver qué sucede. La producción llevará su propio ritmo y por eso está llevando su tiempo. Pensé que estaba tardando demasiado en comenzar, pero probablemente sea justo el tiempo que debe ser. Llegará cuando deba hacerlo», explicaba la estrella de la saga Mad Max.
A diferencia de aquel festival gore, La resurrección de Cristo promete un recorrido mucho más introspectivo y poético que lo mostrado por su antecesora. El guion lleva terminado desde el 2024, pero lo complicado de su financiación y la desaprobación del establishment judío de Hollywood podría declinar la llegada a los cines incluso hasta el 2027. Ya en una entrevista en 2022, Gibson anticipó una idea de la naturaleza compleja y ambiciosa que tendría la continuación:
«No es una narración lineal…hay que yuxtaponer el acontecimiento central que intento contar con todo lo que rodea en el futuro (…) Es un concepto difícil y me ha llevado mucho tiempo concentrarme y encontrar una forma de contar esta historia de una manera que realmente funcione», contaba en su momento. Sea como fuere, lo que parece evidente es que el trabajo del cineasta no dejará a nadie indiferente.
La película más polémica
Por méritos propios, La pasión de Cristo fue la película más polémica de su tiempo y ahora, más de 20 años más tarde, su predecesora parece querer alimentarse de aquella controversia inicial.
Dinamitada por su violencia explícita y descartada por todos los estudios a los que Gibson la presentó totalmente convencido de que la imagen se impondría a la barrera del lenguaje. Con 30 millones de dólares de su propio bolsillo y distribuida por él mismo, los grupos de presión que querían vetarla únicamente lograron crear un «efecto Streisand». El público acudió en masa ante el morbo de las conversaciones en torno al filme y finalmente, su creador obtuvo unos 400 millones de dólares en beneficios.
Lo último en Televisión, cine y series
-
La película más polémica de la historia tendrá segunda parte: ya hay fecha
-
Primer tráiler de ‘Daredevil: Born Again’: el hombre sin miedo regresa con mucha violencia
-
Fede Álvarez asegura que ya están desarrollando la idea para una secuela de ‘Alien: Romulus’
-
Esta serie española de éxito da el salto a Netflix: ya hay fecha de estreno para su última temporada
-
Tráiler de ‘The Alto Knights’: Robert De Niro vuelve al cine criminal por partida doble
Últimas noticias
-
Resultados de la Copa del Rey 2024-25: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
El Atlético siempre puede contar con Sorloth
-
Así será la toma de posesión de Donald Trump
-
El CSD logra su efecto con la cautelar: así fueron las dos asistencias de Olmo en el triunfo del Barça
-
Los suplentes del Atlético vuelan hacia cuartos de final