Fue un fracaso de Marvel y no tendrá secuela: Adiós a la especulación en el UCM
El equipo de Kevin Feige va a ir sobre seguro a partir de ahora.
Jeremy Renner quiere seguir como Ojo de Halcón a pesar del accidente que casi le cuesta la vida
Christopher Nolan defiende el modelo de las franquicias cinematográficas: «se necesita un equilibrio»
Kevin Feige pone fin a los rumores del regreso de Robert Downey Junior como Iron man: Nunca volverá
Jeremy Renner confiesa cómo le ayudó Robert Downey Jr. cuando sufrió su terrible accidente
Pataleta (y mentiras) de Broncano: la verdadera conspiración está en 'La Revuelta'
La serie que podría superar a 'La Reina roja': la fecha de estreno en Netflix
El 2025 parece muy ilusionante en el futuro cinematográfico de Marvel. No es de extrañar, ya que por simple comparativa, la cosa sólo podía ir a mejor. Y es que recuperar una franquicia como Los cuatro fantásticos, conlleva a unas evidentes altas expectativas de lo que se viene en el UCM, sobre todo teniendo en cuenta su casting lleno de estrellas. Recordemos que Pedro Pascal será Red Richards, Vanessa Kirby como Sue Storm, Josep Quinn siendo Johnny Storm y Ebon Moss-Bachrach como Ben Grimm, alias La Cosa. Sin embargo y a pesar de poder ver también este año a Deadpool y Lobezno juntos, son muchas las propiedades intelectuales que difícilmente tendrán una continuación, debido al fracaso de Marvel generalizado que se respira en la compañía. Es el caso de Eternals, la cinta que marcaría el inicio de la debacle de la gallina de los huevos de oro de la industria.
Era con diferencia, el proyecto y buque insignia que venía para recuperar la ilusión que había generado toda la recta final de los Vengadores contra Thanos. En su equipo, una directora ilusionante como Chloé Zhao que meses después arrasaría en los Oscar con Nomadland y un reparto que incluía a estrellas de la pequeña pantalla de la talla de Richard Madden y la incorporación de Angelina Jolie al género de los superhéroes.
El regreso de Bob Iger como CEO ha sido un detonante
No es el único proyecto en duda que hay en la planificación de Disney. Hace algunas semanas supimos que dentro de poco, eliminarían Vengadores: The Kang Dynasty debido al despido de Jonathan Majors. Una tendencia provocada por las polémicas, pero que viene precedida también por el regreso como CEO de Bob Iger. El dirigente ha sido bastante duro con la programación de todo lo que la compañía ha anunciado en los últimos años, incluso admitiendo que La Casa del Ratón también había cancelado productos audiovisuales muy avanzados en desarrollo. En Star Wars por ejemplo, ya se ha puesto en duda la continuación de la trilogía anterior con Rey (Daisy Ridley) intentando reconstruir la orden jedi y en el aire está ese borrador de guion que Patty Jenkins asegura tener que entregar a Lucasfilm de Rogue squadron. Incluso en el terreno de los live action, la empresa está encontrando problemas, como la ausencia de director en la nueva adaptación de Bambi, para la que perdieron a la directora Sarah Polley.
Por ello y con las pocas expectativas que hay sobre la secuela, Iger le ha pedido a Feige que ponga en pausa Eternals 2, pues el mandamás de la compañía piensa que ineludiblemente será otro fracaso de Marvel.
Un fracaso de Marvel…¿económico?
Eternals hoy estaría considerada como un producto de alto riesgo para la taquilla, pero en 2021, el cine de superhéroes todavía estaba en pleno auge. Ahora, los 236 millones de presupuesto de los que partía, habrían llamado la atención y encendido todas las alarmas. La cinta logró recaudar 400 millones de dólares en todo el mundo, lo que no es un resultado del todo malo teniendo en cuenta que surgió en la pandemia, en cambio terminó generando pérdidas y una crítica voraz, posesionando este título origen como una de las peores entregas a nivel de la valoración dentro del UCM. La puntilla, en forma de la valoración de la prensa internacional, puso nombre al fracaso de Marvel.
Eso sí, estrenos y fracasos de la altura de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía o The Marvels han hecho que nos olvidemos un poco de lo mal que funcionó la cinta de los protectores de la humanidad.
¿Todo lo que proponía ‘Eternals’ fue un fracaso para marvel?
La película de Eternals no fue para nada una propuesta cerrada. Planteaba la presentación de muchos personajes con futuro en el universo de Marvel que podrían conectarse con otras películas. Por un lado tenemos al Caballero Negro de Kit Harington que recurre a la espada maldita de su familia para salvar a Sergi (Gemma Chan), ante la voz de advertencia de Blade (Maheshala Ali). Precisamente, la presencia de Arishem llevándose a Sersi y los demás, dejan bastante abiertos los acontecimientos venideros del súpergrupo.
Incluida esa escena postcréditos, en la que se presentaba a Eros, un eterno interpretado por Harry Styles que es, en realidad, hermano de Thanos. Este año tendremos dos películas de la propiedad intelectual en la gran pantalla; Armor Wars y Deadpool y Lobezno. Todas las demás acometidas narrativas, serán llevadas en formato de serie por personajes secundarios a la plataforma de Disney +; Agatha: Darkhold diaries, Marvel Zombies, Ironheart. A excepción de Daredevil: Born again, la cual sí que genera cierta ilusión al fandom.