Christopher Nolan defiende el modelo de las franquicias cinematográficas: «se necesita un equilibrio»

Christopher Nolan
Christopher Nolan (Frazer Harrison : Getty Images)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Director de obras tan diferentes como Memento, Origen o la reciente Oppenheimer, Christopher Nolan se ha mantenido en la mayor parte de su carrera como un cineasta algo ajeno al mundo de las franquicias. Eso sí, el cineasta británico fue uno de los pioneros del género de los superhéroes al llevar su trilogía de Batman al “siguiente nivel”, demostrando que era posible combinar el fenómeno de la taquilla con el beneplácito de la crítica. Es por eso que en el debate sobre la dependencia de Hollywood respecto a la hegemonía de las franquicias, Nolan es una auténtica voz autorizada al igual que otros rostros de la cinematografía actual como Martin Scorsese. Dos figuras que se han mostrado como las grandes defensoras de la “preservación del cine” como manifestación artística seria frente al puro entretenimiento palomitero de Marvel o DC. Pero, lejos de querer su desaparición, el director de Dunkirk cree que se necesita de “un equilibrio” para la supervivencia de la industria.

películas de Christopher Nolan
Christopher Nolan en el rodaje de ‘Oppenheimer’ (Universal Spain)

Parece irónico que uno de los principales responsables del auge del cine de los superhéroes sea ahora, uno de los pocos realizadores que huyen de las franquicias, apostando por contar historias originales y en constante reinvención. El propio director de Killers of the Flower Moon explicó que tanto Nolan como los hermanos Safdie tendrían que “luchar fuerte” contra el dominio de las películas de cómics para preservar la cultura cinematográfica en las generaciones futuras.  Es por eso que tras estas declaraciones, en una nueva entrevista se le preguntó al realizador precisamente por el sentimiento antifranquicia que prevalece entre los principales cineastas.

Christopher Nolan
Christopher Nolan (Universal Pictures)

“Siempre hay un equilibrio en Hollywood entre títulos establecidos que pueden asegurar un retorno de la audiencia y darle a la gente más de lo que quieren; eso siempre ha sido una gran parte de la economía de Hollywood y sirve para financiar la realización y distribución de muchos otros tipos de películas”, le contaba a Associated Press.

“Hollywood necesita apostar por el equilibrio entre franquicias”

Más allá de ese equilibrio necesario, Nolan también enfatizó en que buena parte de los cinéfilos todavía anhelan la emoción de descubrir algo completamente nuevo y que por ello, el equilibrio entre franquicias y originalidad es tan necesario:

Cillian Murphy
‘Batman Begins’ (Warner Bros)

“Pero también siempre debe haber respeto por el deseo del público de algo nuevo…Una de las grandes emociones de ir al cine es, francamente, ver el avance de una película de la que nunca has oído hablar. Un ecosistema saludable en Hollywood se trata de un equilibrio entre las dos cosas y siempre lo ha sido”.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias