Televisión, cine y series
Cine

El DeLorean de ‘Regreso al futuro’ podría estar a punto de volver al mercado

¿Quién no ha soñado con subirse algún día al DeLorean de ‘Regreso al futuro’? Una meta que podría estar más cerca que nunca.

El DeLorean es el vehículo más famoso de la historia del cine, considerado como el referente por excelencia de la cultura popular del séptimo arte. ‘Regreso al futuro’ nos presentó este coche a modo de máquina del tiempo y podría volver al mercado para hacer las delicias de todos los amantes de las aventuras de Marty McFly y Doc.

La trilogía de ‘Regreso al futuro’ fue todo un éxito en la década de los 80, formando parte del crecimiento de varias generaciones. Esta saga jugó con las paradojas temporales antes de que fuera una moda dentro del cine, forjando un estilo narrativo de viajes al pasado y al futuro del que bebieron directamente una amplia lista de cintas venideras. Pero nada habría sido lo mismo sin el mítico DeLorean que, alimentado a base de plutonio, permitió al joven Michael J. Fox conocer a sus padres de jóvenes, montar en un skate volador e incluso vestirse de cowboy en el Viejo Oeste. Una serie de aventuras cinematográficas con las que millones de niños soñaron durante años y, próximamente, podrían estar más cerca de vivir.

DeLorean Motor Company adapta el vehículo a los nuevos tiempos

Todo el mundo conoce el diseño del coche de ‘Regreso al futuro’: el acabado en acero inoxidable y la apertura de las puertas en forma de ala fueron los rasgos más llamativos del modelo. Una serie de características que han inspirado a otras concesionarias a lo largo de los años, siendo una propuesta verdaderamente revolucionaria para su época. Sin embargo, los tiempos han cambiado y, en una época marcada por la contaminación y las políticas de sostenibilidad, el DeLorean ha tenido que encontrar la forma de renovarse.

Desde su portal web oficial, la DeLorean Motor Company ha hecho público el anuncio de su intención de relanzar el coche al mercado. Sin embargo, esta vez el plutonio no será el elemento que lo ponga en marcha, sino la electricidad: un vehículo eléctrico con el que adaptarse a las nuevas normativas. Estamos ante un plan de largo recorrido que no ha estado exento de retrasos a causa de las normativas vigentes, pero parece que todo está listo para volver al mercado tras más de 30 años del estreno de la primera película de ‘Regreso al futuro’.

De esta forma, el anuncio de la DMC (DeLorean Motor Company) de lanzar al mercado el DeLorean ha dependido transversalmente de la normativa sobre la producción de motores. Mientras que, en un principio, se iba a comercializar con una tecnología relativamente moderna, las leyes dictaban que estarían dentro de la normativa solo hasta 2022. Debido a ello, la compañía ha optado por cambiar de planes y apostar por el motor eléctrico, garantizando así que su nueva apuesta comercial se mantendrá durante un largo periodo de tiempo.

La empresa no ha querido dar fechas o más detalles acerca del lanzamiento del DeLorean, reservándose la exclusividad de una ingente cantidad de noticias que se irán sucediendo durante los próximos meses. Existen diversos intereses económicos en el proceso que todavía no se han detallado, como las fuentes de financiación; sin embargo, lo que es seguro es que su entrada en la automoción eléctrica será el próximo viaje al futuro que el medio ambiente tanto merece.

De la bancarrota al éxito a través del cine

El sector cinematográfico es bien conocido por ser capaz de despertar todo tipo de emociones en el público, generando una sensación de fanatismo en el que ciertas obras van mucho más allá de su proyección en las grandes salas. La cultura pop se ha convertido en un fenómeno social haciendo que sagas y franquicias pasen a ser una parte inherente del día a día de millones de personas.

Cuando la DMC cayó en la bancarrota, en 1982, la empresa dejó un último legado: el DeLorean DMC-12. En 1985, Robert Zemeckis firmó la primera entrega de ‘Regreso al futuro’ y automáticamente este vehículo se convirtió en un absoluto referente del mundo del celuloide. Las miradas de todo el mundo se pusieron en los viajes temporales al volante del DeLorean, devolviendo todo el esplendor a una empresa que, en ese momento, permanecía cerrada.

Lejos de quedarse ahí, la historia de Marty McFly y Doc continuó en una excelente segunda parte, en la que echamos un vistazo al año 2015. Entre almanaques deportivos y zapatillas Nike, la secuela se convirtió en una de las mejores continuaciones del cine. En 1990 se cerró el círculo a modo de western que, con un DeLorean estropeado, supuso el final de una trilogía inolvidable.

Tanto fue el éxito de la saga que, en 1997, la DMC volvió a abrir bajo el liderazgo Stephen Wynne. Estamos, por lo tanto, ante un recorrido comercial convulso de derrotas y victorias que, próximamente, podría encontrar su hueco en el siglo XXI. El DeLorean es un vehículo imperecedero y puede que no estemos tan lejos de comprar su modelo eléctrico.