Ben Affleck y Matt Damon crean una productora para que los artistas ganen más en el auge del streaming

Ben Affleck y Matt Damon
Ben Affleck y Matt Damon (Reuters)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El cambio de paradigma en el consumo audiovisual con la irrupción de los servicios de streaming ha supuesto a la par, ventajas y complicaciones. Lo primero parece evidente, ahora desde cualquier terminal, los espectadores pueden acceder al ciento de películas y series en cualquier lugar, simplemente teniendo acceso a internet. Sin embargo, no existen impactos tan fuertes en el mercado sin algún tipo de repercusión en forma de onda expansiva. El primero de ellos es el mercado de exhibición, dañado mortalmente desde la pandemia. El segundo y no tan comentado es la reducción de las ganancias de los artistas que trabajan para producciones de estas plataformas de vídeo bajo demanda. Una problemática que los actores Ben Affleck y Matt Damon quieren suplir con la creación de Artist Equity.

Ben Affleck y Matt Damon
Ben Affleck y Matt Damon

La decisión de fundar la compañía fue motivada por el nuevo enfoque de Hollywood con la falta de oportunidades para que los actores y artesanos compartan las ganancias de taquilla y sindicación. Ambos amigos e intérpretes planean cambiar ese modelo de negocio ofreciendo a los mejores talentos un mayor porcentaje de las ganancias a cambio de salarios más bajos.

Artist Equity ha recaudado ya más de 100 millones de dólares de financiación, principalmente por parte de RedBird Capital Partners. Mientras Affleck se desempeña como director ejecutivo. El actor y director planea trabajar exclusivamente en películas de este nuevo sello en el futuro y Damon se ha comprometido a protagonizar una cantidad todavía por revelar, de títulos dentro de la compañía. El protagonista de la saga Bourne realizará exclusivamente todas sus labores de productor a través de Artist Equity.

Ben Affleck
Getty Images

Affleck habló de la problemática de la repartición equitativa en una reciente entrevista: “A medida que proliferaron los streamers, realmente terminaron con la participación de back-end (el porcentaje de los beneficios de las producciones), por lo que esto es en parte un esfuerzo para tratar de recuperar parte de ese valor y compartirlo de una manera más equitativa. No sólo escritores, directores y estrellas. También directores de fotografía, editores, diseñadores de vestuario y otros artistas cruciales que, en mi opinión, están muy mal pagados”. El hombre tras títulos como The Town o Argo entendió lo complicado que puede ser el lado comercial de Hollywood desde que comenzó a dirigir una productora: “Los artistas son los que tienen que salir y hacer la película y hacer todo el trabajo”, reflexionaba.

Ben Affleck y Matt Damon
Ben Affleck y Mat Damon en la gala de los Oscar de 1998 (RON GALELLAGETTY IMAGES)

Ben Affleck y Matt Damon se conocen desde la adolescencia, en la que estudiaban en el mismo instituto. Juntos alcanzaron la fama mundial cuando firmaron el guion de El indomable Will Hunting, por el que se llevaron el Oscar en 1998.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias