Hollywood

Cómo fue el nacimiento de Hollywood

Vamos al cine habitualmente y nos gusta el cine de Hollywood, pero ¿cómo fue el nacimiento de Hollywood? Aquí te lo contamos.

¿Sabías que Hitchcock tuvo problemas con la justicia?

La actriz más taquillera de Hollywood

18 frases de cine

Academia del cine
Nacimiento de Hollywood
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

«Hollywood es la capital del cine» se puede escuchar en todas partes del mundo. Y esto es así verdaderamente. Porque en ese distrito del Estado de California en los Estados Unidos de América se ubican los estudios cinematográficos más prestigiosos de la historia del séptimo arte. Sin embargo, eso no siempre fue así.

La industria del cine no nació en Hollywood, sino en el extremo opuesto del país: en la costa este de Nueva York. Se trata de una historia de competencia y disputa comercial que terminó inclinando la balanza para siempre hacia el oeste.

Surgimiento de la industria del cine

Thomas Alva Edison no solamente pasó a la posteridad por su descubrimiento de la bombita de luz. Su prolífera carrera como inventor y empresario dejó muchos otros legados, entre los que se cuentan las patentes para producir rodajes cinematográficos.

Es por esto que las primeras producciones en la industria del cine fueron de su propiedad, la que protegía muy celosamente. Se encargaba de impedir que sus inventos fueran utilizados sin su consentimiento y se aseguraba de cobrar en todos los casos sus derechos de invención.

Por esa razón, nadie podía desarrollar emprendimiento alguno en ese ámbito sin solicitar y pagar su permiso. Pero como se conoce popularmente: «hecha la ley, hecha la trampa». Varias empresas interesadas en hacer cine se trasladaron al otro lado del país, donde sus licencias no estaban protegidas jurídicamente.

Hollywood como la «meca del cine»

La localidad de Hollywood, en el Estado de California, presentaba características perfectas para el desarrollo de la actividad. El clima cálido y seco permitía encontrar locaciones para rodar las películas durante todo el año.Claqueta

Además, por tratarse de una zona poco desarrollada todo era más económico. Los terrenos se vendían a bajos costos, la mano de obra era abundante y barata, y los impuestos eran accesibles.

Esa combinación de factores generó el entorno perfecto para que los principales estudios de cine de todos los tiempos encontraran su más alto apogeo durante todo el siglo XX. Fue así cómo Hollywood se convirtió en la «meca» que es en la actualidad y Nueva York abandonó paulatinamente la industria cinematográfica. Se fusionó a la ciudad de Los Ángeles en 1910 y desde entonces no ha parado de crecer económica y comercialmente, tornándose el epicentro de la superficialidad mercantil.

Hemos escuchado y leído mucho sobre Hollywood y sus historias de cine, pero si te ha parecido interesante este artículo, puedes compartirlo para que tus amigos conozcan cómo este suburbio de Los Ángeles surgió a la más alta popularidad. Y tú… ¿sabes cómo fue el nacimiento de Hollywood?

Lo último en Historia

Últimas noticias