La saga Bourne llega hoy a HBO Max
6 películas de acción trepidante en Amazon Prime Video
Las 9 mejores películas de acción de la historia
Esto es lo que van a subir los precios de HBO Max: los cambios que llegan a la plataforma
La reestructuración de HBO Max: Este es el contenido que Warner Bros está retirando de la plataforma
'La Favorita 1922': así es la serie que nos va a enamorar en Telecinco
Premios Gotham 2024: 'A Different Man' vence a las grandes favoritas y se convierte en la Mejor película
La saga Bourne aterriza hoy en HBO Max. La franquicia que adapta la serie de novelas escritas por Robert Ludlum se estrenó y popularizo en el cine gracias a Matt Damon. Por aquel entonces, el actor quizás estaba en lo más alto del estrellato en 2022, años después de haber aparecido en títulos como El indomable Will Hunting, Salvar al soldado Ryan, El talento de Mr. Ripley u Ocean’s Eleven. La franquicia sentó varios precedentes y marcó tendencia de estilo en cuanto al rodaje de la acción, premiando el realismo y ese tono por momentos tan frenético que aportaba la cámara en mano, sello marca de la casa del cineasta Paul Grengrass. Este es el orden en las debes ver sus cinco entregas:
‘El caso Bourne’
La película origen de la saga Bourne estuvo dirigida por Doug Liman, director que años después no ha sabido sobreponerse a ese éxito y filmó varios fracasos como Sr. Y Sra. Smith, Jumper o Caza a la espía. Tras un naufragio y con heridas de bala, el protagonista no tiene ni idea de quién es. Poco a poco ira descubriendo sus extrañas habilidades y la clase de hombre que era antes de perder la memoria.
‘El mito de Bourne’
En el guion repitió Gilroy pero entró en escena Grengrass como director clave. Pensando que ha dejado atrás su pasado, Bourne huye con Marie de una serie de asesinos que los persiguen. La agencia Tredston para la que antes trabajaba quiere limpiar su estropicio, antes de someterse a un escrutinio interno del servicio de inteligencia estadounidense.
‘El ultimátum de Bourne’
Gilroy y Gregrass continuaban su idilio para cerrar con acierto una trilogía y dar forma circular al relato de Ludlum. El cliffhanger de supervivencia final se convertía en un sello y la canción ‘Extreme ways’ de Moby ya no volvió nunca a sonar del mismo modo.
‘Jason Bourne’
Aunque Grengrass continúo en esta secuela, Gilroy abandonó el proyecto y eso es algo que se nota. Por mucho que esté fenomenalmente rodada y que Alicia Vikander y Tommy Lee Jones echen el resto, se percibe como algo fuera de esa primera trilogía que funcionó tan bien.
‘El legado de Bourne’
Antes de que se filmase Jason Bourne, Gilroy se pasó al campo de la dirección, coescribiendo este nuevo guion con su hermano Dan. Un spin-off que llevaba el nombre del protagonista, sin aparecer este. El agente Aaron Cross (Jeremy Renner) sustituía al espía y Treadstone era sustituida por Outcome. No funcionó bien en taquilla a pesar de seguir siendo un entretenimiento potente y tener un reparto genial; Edward Norton, Rachel Weisz, Albert Finney y Oscar Isaac, entre otros.