La tecnología hará desaparecer 5 millones de puestos de trabajo
Seguro que, si eres aficionado a la tecnología, esta discusión te suena: es sabido que la llegada de una nuevos avances cambian determinadas industrias y dejan sin trabajo a muchas personas, que ya nos son necesarias porque su labor se puede hacer con máquinas, o directamente porque ya no tiene utilidad. Así, la llegada de Internet ha cambiado industrias como la música, la comunicación y los medios de información, el cine o incluso el mundo del comercio; y en un futuro no muy lejano avances como los coches autónomos pueden suponer que muchos empleos se pierdan o incluso que industrias como el transporte o el automóvil cambien también por completo. Evidentemente, la pérdida de unos empleos por la tecnología significa la llegada de otros nuevos provocada también por esa misma tecnología, ¿pero cuántos empleos se pierden y cuántos se ganan realmente? Pues bien, según un informe del Foro Económico Mundial (WEF), para 2020 se perderán 5 millones de puestos de trabajo por los cambios tecnológicos en 15 economías mundiales que suponen el 65 por cien de toda la fuerza laboral del planeta.
El estudio, bajo el título “El futuro de los empleos”, augura que la tecnología hará que se pierdan unos 7 millones de empleos como resultado de los avances en inteligencia artificial, robótica y otros desarrollos, aunque también se crearán dos millones de nuevos puestos de trabajo. Los autores del estudio, el fundador del Foro Económico Mundial y profesor de economía en Suiza, Klaus M. Schwab y Richard Samans, miembro de la directiva de la fundación, señalan que para prevenir el peor escenario, “un cambio tecnológico acompañado de falta de talentos adecuados, desempleo masivo y grandes desigualdades, es crítico ser capaces de reeducar a los trabajadores actuales”. “No es posible superar a la actual revolución tecnológica esperando a que la próxima generación de trabajadores esté preparada”, señalan los autores.
«Para prevenir el peor escenario, un cambio tecnológico acompañado de falta de talentos adecuados, desempleo masivo y grandes desigualdades, es crítico ser capaces de reeducar a los trabajadores actuales”.
Según el estudio, los trabajos de oficina y administrativos supondrán dos terceras partes de las pérdidas de empleo, y habrá crecimiento en empleos relacionados con la ingeniería, los ordenadores, la arquitectura o las matemáticas. Además, el estudio asegura que las mujeres se verán más afectadas por esta reducción de puestos de trabajo por su menor participación en estos campos relacionados con la ciencia, la matemática o la ingeniería. Los países analizados por el Foro Económico Mundial han incluido Australia, Brasil, China Francia, países del Golfo, Alemania, India, Italia, Japón, México, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido, aunque no España.
Los autores, también recomiendan que “las empresas tomen un papel activo en la defensa de sus trabajadores mediante la reeducación, que los individuos tomen una actitud proactiva hacia el aprendizaje durante toda su vida laboral y que los gobiernos creen un entorno que lo posibilite de manera rápida y creativa para asistir estos esfuerzos”.
Lo último en Tecnología
-
Telegram pide a ICANN el dominio .gram para regalar una web propia a sus 1.000 millones de usuarios
-
ChatGPT Computer History recuerda lo que haces en tu Mac, aunque en España toca esperar
-
GTA 6 confirma su fecha definitiva, el 19 de noviembre de 2026
-
Cómo bloquear los anuncios de YouTube gratis desde el navegador, sin extensiones ni trucos raros
-
Dentro de la fábrica GEEKOM en China: así nace cada Mini PC antes de llegar a tu escritorio
Últimas noticias
-
La banda francesa que cazaba relojes de lujo en Mallorca: tres detenidos por pegar una paliza a un hombre en Port d’Andratx
-
El sinvivir de los vecinos del Arenal: apagones constantes desde noviembre dejan a oscuras a cientos de familias
-
De souvenirs abandonados a escaparates de artesanía: la nueva vida que piden para las casetas de la Costa des Teatre de Palma
-
Polémica sexista en una discoteca de Mallorca: ofrece entrada gratis a chicas mientras los chicos tienen que pagar hasta 35 euros
-
Detenido por vender pulseras falsas por 350 euros la unidad para entrar en una conocida discoteca de Ibiza