Tecnología
Wallapop

¿Cómo puedo evitar que Hacienda me multe por vender en Wallapop?

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Nos han martilleado con la necesidad de reutilizar los productos, no malgastar y darle una segunda vida a las cosas que ya no usamos. Sin embargo, parece que con la nueva directiva europea, Hacienda puede multarnos si no declaramos los productos que hemos vendido en Wallapop, Vinted o en cualquier plataforma del mismo estilo.

Con la entrada en vigor de la directiva europea  DAC7 (Directiva 2021/514) las plataformas como Wallapop tienen la obligación de recopilar e informar de todas las ventas. Esto ha provocado que puedas recibir una carta de Hacienda invitándote a ponerte al día con tus obligaciones o, en el peor de los casos, una multa. Descubre cómo evitarlo.

¿Cómo evitar que Hacienda me multe por vender productos de segunda mano?

Las plataformas de compraventa sólo están obligadas a notificar tus ventas si cumples este requisito: vendedores que realicen anualmente más de 30 transacciones, con un valor superior a 2.000 euros en total.

Si no lo haces, no tienes por qué preocuparte y puedes seguir vendiendo con total normalidad, al menos por ahora. El objetivo de la norma es evitar que usuarios consigan lucrarse y crear un negocio sin contribuir fiscalmente.

En caso de que tus ventas superen esa cantidad sí que corres el riesgo de que Hacienda vaya a por ti. Pueden enviarte una carta advirtiéndote de que no has presentado bien las declaraciones y solicitándote que lo corrijas en una complementaria. Pero también pueden multarte directamente.

Cómo conseguir que no me multen en Wallapop

Por suerte, no tienes que estar pendiente de cuánto dinero has ingresado en 2024 en Wallapop. En caso de que superes el umbral de los 2.000 euros, las plataformas se pondrán en contacto contigo para que rellenes tu información personal. Si no lo haces en tres meses, te bloquearán la cuenta.

Aun así, hay una excepción que puede servirte para no tener que pagar ni impuestos ni una posible multa si has ingresado más de 2.000 euros en Wallapop o Vinted.

Guárdate todos los tickets de cuando compraste un objeto que ahora quieras vender. Al tratarse de un producto de segunda mano, lo normal es que como usuario particular no estés obligado a pagar impuestos por la venta, ya que ha habido una pérdida patrimonial. Veámoslo con un ejemplo:

Por ello, recuerda que debes guardarte el ticket de todo lo que compres y luego vayas a querer vender. Si no lo haces, tendrás muy complicado demostrar que no has obtenido beneficios.