Tecnología
dispositivos móviles

Apple da la campanada en el mercado de smartphones en 2023

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Por primera vez, Apple ha logrado un hito en la industria de los teléfonos inteligentes, al ocupar las siete primeras posiciones en el ranking global de ventas en 2023, de acuerdo con el informe de Counterpoint Research. Samsung no se quedó atrás, asegurando los tres puestos restantes y mejorando su posición respecto al año anterior. Desde 2021, ninguna otra marca ha logrado ingresar a este exclusivo listado. La cuota de mercado de los diez primeros modelos alcanzó un récord del 20% este año, superando el 19% registrado en 2022.

Apple arrasa en 2023 con sus móviles

El iPhone 14 se coronó como el modelo más vendido en el pasado 2023, especialmente en Estados Unidos y China, que juntos representan la mitad de sus ventas globales. Sin embargo, este modelo contribuyó con el 19 % de las ventas totales de iPhone en 2023, una cifra inferior al 28 % que representó el iPhone 13 en 2022.

La escasa diferenciación entre el iPhone 13 y el iPhone 14 tuvo como resultado en una menor adopción de la versión estándar y un incremento en las ventas de las variantes Pro, que incluyen mejoras significativas como Dynamic Island, un chip mucho más avanzado y una mayor tasa de refresco de la pantalla. La serie iPhone 15 destacó ocupando los tres primeros lugares de ventas en el último trimestre de 2023, con el iPhone 15 Pro Max liderando el ranking.

A pesar de que el mercado de smartphone no da tregua, las ventas de Apple se mantuvieron estables en 2023, destacándose en mercados emergentes como India y la región de Oriente Medio y África. La India, en particular, se convirtió en el quinto mercado en superar las 10 millones de unidades vendidas de iPhones en un solo año, dando una muestra de su creciente importancia para Apple.

El iPhone 13, aún siendo un modelo que data de 2021, mantuvo su popularidad especialmente en Japón y la India, beneficiándose de promociones específicas y una fuerte propuesta de valor. Por su parte, la serie A de Samsung llamó la atención por su excelente relación calidad-precio, con modelos como el Galaxy A14 5G, que han tenido una buena acogida en Estados Unidos y la India. Los surcoreanos están trabajando muy fuerte a la hora de poner en circulación dispositivos muy competitivos a precios asumibles.

Para este 2024, se prevé que los diez modelos más vendidos representen una porción aún mayor del mercado mundial de teléfonos inteligentes, con una probable entrada de marcas chinas al ranking y un enfoque en modelos con una tecnología mucho más avanzada, todo sin comprometer el precio.