El alquiler de tecnología como alternativa eficiente al despilfarro
El crecimiento y diversificación de la gama de productos tecnológicos en los hogares es notable. Un estudio reciente, «Uso y consumo de la tecnología en 2024«, realizado por Grover, líder en el alquiler de tecnología, revela que el 45 % de los españoles tiene en su poder 6 o más dispositivos. Los más comunes son el smartphone (99 %), la televisión (95 %) y el ordenador (94 %), mientras que los auriculares, altavoces (75 %) y los smartwatches (70 %) están ganando popularidad. Pero, ¿a todos se les saca el máximo provecho? La respuesta es un rotundo «no».
Comprar tecnología y no aprovecharla
Sin embargo, no todos los dispositivos comprados se convierten en esenciales en el día a día. Cerca del 39 % de los españoles reconoce haber adquirido tecnología para usos específicos y no recurrentes. Viajes, eventos familiares y proyectos profesionales son algunos de los motivos por los que se opta por esta compra puntual, según los datos de Grover. Desde una cámara de vídeo que luego queda olvidada en un cajón o una nevera portátil para el coche.
El informe también destaca aquellos dispositivos que suelen quedarse en desuso, como los drones (11 %), cascos de realidad virtual (17 %), patinetes eléctricos (26 %) y cámaras de fotos (37 %). El 60 % de los participantes en la encuesta admitió haber comprado un dispositivo que después no resultó ser tan útil como esperaban. Entre las razones de este desengaño se encuentran las compras impulsivas (45 %), la falta de claridad sobre la necesidad real del dispositivo (18 %) y el uso en situaciones o lugares poco frecuentes (15 %). Esa necesidad de compra que, en muchos casos, tiene un efecto devastador no solo para el bolsillo, sino para el medio ambiente.
La tecnología se ha convertido en un apoyo clave para muchas tareas y momentos de nuestra vida cotidiana. Esto nos impulsa a utilizar una gran variedad de dispositivos que, sin embargo, muchas veces sólo queremos probar, utilizar una vez o durante un tiempo limitado. Esta realidad nos invita a tener en cuenta modelos alternativos a la compra que ayuden a evitar la acumulación de productos en desuso, sin privarnos de aprovechar la tecnología que necesitamos para trabajar, socializar, divertirnos o cuidar nuestra salud.
El alquiler de dispositivos tecnológicos está ganando aceptación en España, con un 86 % de los encuestados viendo ventajas claras respecto a la compra tradicional. La flexibilidad en el tiempo de uso (32 %), el acceso a modelos recientes (28 %) y la prevención de acumulación de dispositivos en desuso (27 %) son algunos de los beneficios más apreciados. Con más de 230000 usuarios en España, Grover lidera el alquiler de tecnología, ofreciendo una alternativa sostenible que contribuye a la reducción de residuos electrónicos. Desde 2015 hasta 2022, se estima que la compañía ha evitado la compra de 160000 dispositivos, lo que representa unas 250 toneladas de basura electrónica. La opción de alquiler, responde a un modelo que puede ser muy útil en muchos casos, el de probar nueva tecnología durante un corto periodo de tiempo antes de acceder a la compra definitiva.
Temas:
- Gadgets