Apple Music alcanza 30 millones de suscriptores

Apple Music
Apple Music alcanza 30 millones de suscriptores, pero sus responsables no están satisfechos con os resultados

Apple sigue avanzando en la carrera de los servicios de streaming y hoy hemos sabido que Apple Music tiene ya 30 millones de suscriptores de pago, una cifra notable pero que queda muy por detrás de su rival Spotify que tiene nada menos que 60 millones de usuarios de pago y unos 80 millones más que usan la versión gratuita de Spotify. Así, Apple no puede (ni lo está) orgullosa del resultado que ha conseguido con Apple Music y menos cuando hay una base instalada de unos 800 millones de iPhones que usan iTunes y que podrían estar utilizando Apple Music. Adicionalmente, Apple ofrece tres meses gratis de prueba de Apple Music para los nuevos suscriptores (en algunos mercados solo un mes), y no ofrece cifras del número de usuarios que están empleando esta versión de prueba, pero según una entrevista que publica Billboard con Jimmy Iovine, responsable de Apple Music, los números crecientes de Apple Music no son suficientes para que en el futuro se sostenga el negocio del streaming.

Iovine y Tim Cook
Jimmy Iovine, responsable de Apple Music (a la derecha), junto a Tim Cook, presidente de Apple

Apple Watch Series 3: hecho para la música

Según explica el ejecutivo de Apple Music (que en otro tiempo fue responsable de Beats Music, el servicio que Apple adquirió para crear el suyo), la compañía está buscando fórmulas para hacer que haya una mayor relación entre la música y los usuarios de Apple Music, sin limitarse a ofrecer una gran biblioteca musical. Iovine explica que es difícil hacer frente a la competencia de servicios gratuitos como YouTube si no se añade algo distinto y su idea es convertir a los oyentes en fans con contenido exclusivo y ofreciendo una relación más directa con los artistas. “Sólo porque estamos añadiendo millones de suscriptores y los números del catálogo antiguo están subiendo, ese no es el truco. Eso no es sostenible”, ha declarado Jimmy Iovine, dando a entender que los usuarios más maduros son los que están haciendo crecer Apple Music y no los jóvenes. Según Iovine, Spotify tiene un problema porque aunque crezca mucho en usuarios sus márgenes son muy bajos y los gastos van a seguir creciendo, por ejemplo, por la internacionalización del servicio.

Apple Watch Series 3

Entre las acciones para hacer crecer el servicio de Apple está también el nuevo Apple Watch Series 3 que ha sido creado para integrarse con Apple Music y además habrá listas especiales del servicio para los usuarios del reloj. Sin embargo, el problema es que disfrutar de la música con el Apple Watch requiere no sólo el reloj (que ya es un dispositivo caro) sino unos auriculares inalámbricos como los AirPods, lo que en general complica una experiencia que en otra plataformas es tan directa como conectar un cable minijack (que Apple se ha encargado de retirar en sus iPhone) y comenzar a escuchar música. Apple va a promocionar de manera activa esta orientación hacia la música del Apple Watch en octubre, pero está por ver también si los usuarios “normales” (los millones que usan Apple Music o Spotify) tienen interés en convertirse en “fans” o sencillamente quieren escuchar música en sus ratos de ocio, en sus viajes o cuando hacen deporte.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias