Sucesos
Incendio Valencia

Vicente, vecino de la segunda planta del edificio incendiado en Valencia: «Prendió como una falla»

Las llamas se extendieron de forma inmediata debido al material con el que la fachada estaba hecha

El incendio de dos edificios de 14 y 9 plantas en la zona del Campanar de Valencia ha conmocionado a todo el país. El balance de momento es de cuatro personas fallecidas pero el número podría aumentar considerablemente ya que hay 14 desaparecidos. OKDIARIO ha podido hablar con uno de los vecinos afectados, que relata con horror todo lo vivido.

Vicente es vecino de la segunda planta del edificio donde se originó el incendio. Nos explica que lo que más le impresionó fue la rapidez con la que se propagaron las llamas: «Muy rápido, en cuestión de 15 o 20 minutos envolvió todo el edificio. Pensamos que fue porque la fachada tenía un material que prende mucho y eso unido al viento prendió como una falla».

Y no le falta razón. Y es que, a falta de una investigación completa, se cree que la explicación de cómo ha podido quedarse reducido a un esqueleto su estructura en pocas horas se debe a los acabados. La fachada del edificio se ha revestido de poliuretano, un material muy inflable. El edificio calcinado se había terminado con una chapa voladiza de aluminio plateado que tiene una separación de 10 centímetros de la fachada, que ha sido donde se ha colocado el revestimiento del inmueble del que ahora sólo queda hormigón.

La trágica noche

Vicente explica a OKDIARIO que los afectados por el incendio han pasado la noche con familiares y amigos y quien no ha podido han sido trasladados a un hotel. «Yo estoy en casa de una hermana, hay gente que se ha ido a hoteles, hay gente que lo ha perdido todo, familias enteras que se han quedado con lo puesto».

Los efectivos de bomberos han permanecido toda la noche refrescando los edificios incendiados y a primera hora de esta mañana ya no presentaban llama. La zona permanece acordonada. Hay cuatro fallecidos, 19 desaparecidos y 14 heridos: nueve son hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro son mujeres de entre 27 y 81 años; y también figura un menor de siete años. Entre los heridos se encuentran seis bomberos.

Trabajos en el exterior de los edificios

El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha explicado que «están trabajando exclusivamente en el medio exterior, ya que las características del edificio en este momento no permiten continuar haciendo ninguna extinción en la parte interior, con lo cual se sigue trabajando enfriando el edificio por todas las fachadas».

«Ese es el objetivo que va a haber en las próximas horas y es el elemento más importante. Los bomberos van a estar trabajando y continúan los relevos», ha enfatizado.

En este sentido, ha comentado que no se puede indicar aún cuándo se va a poder entrar dentro de la estructura, puesto que lo primero son los criterios de seguridad de las personas que están combatiendo el fuego. «En este momento el objetivo es continuar enfriando», ha incidido.

Preguntado por la posibilidad de que haya más víctimas, ha remarcado: «Nosotros podemos confirmar únicamente la información visual que tenemos».

«El equipo técnico se ha reunido con los familiares, a los que se ha comunicado tanto el listado de personas que están en los hospitales, como las desgraciadas últimas noticias. «Desde el primer momento las primeras personas que están siendo informadas son los familiares», ha aseverado.

Acerca de la posibilidad de que el edificio pueda colapsar, ha contestado que, «en principio no». Y ha precisado: «Los bomberos están actuando, están analizando la estructura. Evidentemente, los criterios de seguridad de un edificio que lleva muchas horas trabajando con unas temperaturas muy altas es que se esté actuando por medio exterior y el criterio que están aplicando los bomberos siempre en un criterio de seguridad».