El polvorín de las cárceles catalanas: presos dan una paliza a cuatro funcionarios en Ponent
Sólo unos días después del asesinato de la cocinera de la cárcel de Tarragona a manos de un preso peligroso
Un total de cuatro funcionarios del centro penitenciario de Ponent en Cataluña, han resultado heridos de diversa consideración durante la mañana el martes tras una pelea multitudinaria en la que participaron hasta ocho internos que permanecen aislados. Los funcionarios fueron agredidos cuando intentaban detener la pelea motivada por un ajuste de cuentas por drogas.
Este nuevo ataque en la prisión de Lérida llega en medio de las movilizaciones masivas de funcionarios de prisiones contra la política penitenciaria de la Generalitat tras el asesinato de una trabajadora a manos de un interno en la prisión de Tarragona.
Ha sido el Departamento de Justicia de la Generalitat quien ha terminado confirmando este miércoles que los hechos se desencadenaron el martes hacia las 08.30 horas en el módulo 3 del centro penitenciario.
A esa hora ,se inició una pelea entre internos de la cárcel provocada por un ajuste de cuentas entre grupos de presos debido a deudas o al tráfico de drogas. La pelea entre los presos de la cárcel finalizó poco después gracias a la rápida intervención de los funcionarios, que consiguieron aislar a siete de los internos que habían participado en la reyerta.
Tras la reyerta multitudinaria, los funcionarios se dedicaron a visionar las imágenes grabadas por las cámaras de video vigilancia, gracias a ellas consiguieron identificar a un octavo preso que había participado en el enfrentamiento.
Fue cuando los funcionarios fueron en busca de ese octavo interno para proceder a su aislamiento en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERC), cuando el recluso se resistió a los funcionarios y la emprendió a golpes con ellos hasta que consiguieron reducirle.
Fuentes oficiales han confirmado que los cuatro funcionarios heridos sufren heridas de diversa consideración, especialmente uno que recibió un fuerte golpe en el rostro. Todos fueron atendidos por personal médico del centro y se han reincorporado a sus puestos de trabajo.
Fuentes sindicales del sindicato CSIF denuncian el crecimiento desmesurado de las agresiones a funcionarios por parte de los internos en las cárceles de Cataluña. En muchos casos, detrás de los ataques se encuentran internos muy conocidos por su conflictividad que muestran claramente perfiles de inadaptación social y patologías psiquiátricas a las que los funcionarios no pueden enfrentarse.
Los sindicatos, como TAMPM recuerdan que estas agresiones no son hechos aislados y ocurren a diario en las cárceles de Cataluña y son cientos los funcionarios agredidos al año cuando están realizado sus tareas.
En concreto, en este centro de Ponent en Lérida, se contabilizaron un centenar de agresiones a funcionarios de prisiones en el año 2023.
Se da la circunstancia de que ésta nueva agresión a funcionarios en Ponent tiene lugar sólo unos días después del asesinato salvaje de una trabajadora de cocina de la cárcel de Mas d’Enric en Tarragona a manos de un interno que cumplía condena por el asesinato de otra mujer.
Lo último en Sucesos
-
Pelea brutal entre jóvenes magrebíes y georgianos en el Complejo Educativo de Tarragona por un robo
-
Un okupa marroquí le da un hachazo a un vecino para robarle la moto en Tarragona
-
La Policía halla muerta a una niña de 13 años encerrada en un sótano y detiene a su madre adoptiva
-
Un jurado popular juzga a ‘el Tuvi’ por el brutal asesinato de Wafaa Sebba: la torturó, violó y asesinó
-
Tres agentes heridos y tres detenidos tras una batalla campal en Valdebernardo, Madrid
Últimas noticias
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
España espera rival en la Liga de Naciones: Holanda, Italia o Croacia
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El PI exige anular la construcción de 450 pisos en Ses Fontanelles en Palma al ser zona inundable