AGRESIÓN SEXUAL

La periodista española Ruth Baza denuncia al actor Gérard Depardieu por haberla violado en 1995

La agresión sexual supuestamente tuvo lugar durante una entrevista en París

periodista Gerard Depardieu
El actor Gerard Depardieu.
Ángel Moya

La periodista y escritora española Ruth Baza ha presentado ante la Policía Nacional en Torremolinos (Málaga) una denuncia contra el actor Gérard Depardieu por violación durante un encuentro en París en 1995. La denuncia se presentó la semana pasada, en ella la mujer relata que en 1995, cuando colaboraba con la revista «Cinemanía» viajó a París para entrevistar a Depardieu con motivo del estreno de «El coronel Chabert» cuando al final de la conversación, el actor comenzó a manosearla y besarla hasta que consumó la violación.

La entrevista se produjo en las oficinas de la productora Roissy Fims, en la avenida Georges V de París, duró más de una hora y al finalizar, el actor francés comenzó a besarla en la cara y los labios “con frenesí” y le puso la mano en la ingle.

“De repente noté su mano en mi pecho y después en la entrepierna, no podía moverme, desconecté de mi cuerpo porque me había invadido. No sentía nada, sólo recuerdo el olor a alcohol y nicotina en mi boca, no sé cuánto duró”, ha explicado al diario La Vanguardia, Ruth Baza, que asegura que el actor la penetró con sus dedos.

A su regreso habló con el entonces director de la revista Cinemanía, Javier Angulo, pero sin revelarle lo que había ocurrido. La periodista prefirió olvidar durante casi 30 años lo sucedido hasta que el pasado mes de abril empezó a recordarlo al leer las noticias sobre la denuncia de 13 mujeres contra Depardieu.

Acusado de 13 violaciones

Hasta ahora, el actor ha sido acusado de violencia sexual por 13 mujeres, durante los rodajes de 11 películas estrenadas entre 2004 y 2022, según una investigación del diario francés Mediapart que también recogen otros medios galos.

Tras la publicación de los testimonios de estas mujeres, el actor (de 74 años) ha negado cualquier comportamiento penalmente reprobable. Las mujeres acudieron a la Justicia, pero ninguna de ellas presentó denuncia al pensar que su palabra no sería suficiente frente a la de Depardieu, y por temor a las consecuencias sobre el futuro de su carrera ante cualquier denuncia pública.

Todas las víctimas de Gérard Depardieu que le acusan de violación (actrices, maquilladoras o técnicas) coinciden en la existencia de un mismo «modo de comportamiento», ya que el actor solía tocar partes de sus cuerpos sin su consentimiento, además de hacer comentarios sexuales obscenos. También revelan la misma respuesta de algunos testigos cuando alguna se atrevía a quejarse. «¡Oh, está bien, es Gérard!», respondían.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias