La pareja a la que le quitaron su bebé un año por error se querella contra Servicios Sociales
Culpan a la técnico de "adornar" los informes contra los padres del bebé para que les arrebataran a su hijo
El juzgado ordena la devolución inmediata del bebé que Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid quitó a una pareja por un maltrato que no existió
La pareja madrileña a la que le arrebataron por error a su bebé de cinco meses durante casi un año, se ha querellado contra las técnicos de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid que impulsaron la retirada de la custodia del niño. Según los demandantes, las trabajadoras acusaron sin fundamento al padre de maltratar al bebé y dedujo falsamente y sin pruebas que el hombre también maltrataba a la madre.
Ahora, después de que la Justicia haya dictaminado la inocencia del padre y ordenado que se devuelva el bebé a su familia, la pareja acusa a las trabajadoras de Servicios Sociales de «adornar» y «manipular» los informes que justificaron la separación de su hijo. También las acusan de presionar a la madre para que denunciara al padre por maltrato.
La demanda está en manos de la Audiencia Provincial de Madrid y se tendrá que resolver en los próximos días. Es el primer paso de la reacción de la pareja, que también presentará una reclamación por daños y perjuicios contra la Administración regional madrileña.
Empieza la pesadilla
La pesadilla de esta pareja arrancó a los cinco meses de vida del bebé. La madre había ido a visitar a la abuela al hospital cuando el bebé empezó a convulsionar.
Ante tal situación, el padre llevó inmediatamente al menor hasta el centro de salud cercano y se lo encontró cerrado, «siendo ayudado por una persona ante su estado de nerviosismo, llamando al 112, que trasladó de urgencia al menor al Hospital Quirón de Pozuelo donde le administraron anticonvulsionante». En ese hospital no apreciaron golpes, ni nada sospechoso en el bebé, pero sí un hematoma interno en la cabeza y lo enviaron de urgencia al hospital Niño Jesús.
En este segundo hospital, los médicos dictaron que el bebé «sufría lesiones múltiples compatibles con el síndrome del niño zarandeado», es decir, un caso de maltrato infantil causado por sacudidas violentas peligrosas. Tras los informes médicos y de la técnico de la Administración objeto de la querella, los Servicios Sociales declararon al bebé en situación de desamparo y lo separaron de sus padres. Durante diez meses los padres sólo pudieron ver a su hijo una hora a la semana y bajo supervisión presencial. «No podíamos ni cambiarle los pañales», cuenta su madre.
El padre, inocente
Tras un año de batalla legal, ahora la Justicia ha declarado inocente al padre y ordena que se les devuelva su bebé «de inmediato», aunque la criatura ahora tiene 16 meses y no 5 como cuando se lo arrebataron.
«Se corrobora la inexistencia de conductas del padre que pudieran ser constitutivas de infracción penal ni que los problemas del menor se debieran a traumatismo alguno provocado de propósito por el progenitor», explican los peritos y así lo recoge la sentencia de forma contundente.
El juez concluye: «En suma, la tutela temporal del niño ha de cesar de forma inmediata con el consiguiente retorno al entorno familiar, máxime si la idoneidad de los progenitores para hacerse cargo de su hijo, de quien han estado pendiente en todo momento mientras ha permanecido la declaración de desamparo, es indudable y toda vez que, como se ha expuesto, las lesiones que se objetivaron al menor de ningún modo son achacables al infundado zarandeo que se atribuía al padre».
Por todo esto, la pareja, a través del letrado Alberto Martín, de Abogados Madrid 3.000, se ha querellado contra la trabajadora social que intervino en el caso de este bebé y que, según los padres, también insistió falsamente en que la madre del pequeño era una mujer maltratada y el niño víctima de maltrato. El caso, tras un primer archivo, se encuentra recurrido en la Audiencia Provincial de Madrid.
Lo último en Sucesos
-
Vox denuncia en el Parlament de Cataluña el escándalo de la DGAIA tras los abusos a una niña de 12 años
-
El funcionario de prisiones acusado de dar un móvil a Ana Julia a cambio de sexo lo niega ante el juez
-
Supervivientes de la masacre de la boda gitana: «Parecía un atentado terrorista con muertos por ahí»
-
Declaran las víctimas de la masacre de la boda gitana: «El asesino fue a por su coche, aceleró y mató»
-
El Constitucional anula la condena de cárcel al creador del falso tour de La Manada de Pamplona
Últimas noticias
-
Así fue la explosión de la nave de Alcalá de Guadaíra: disolvente, una chispa y «bidones por los aires»
-
André Ventura, el líder del Vox portugués, vuelve a desplomarse durante una acto de campaña
-
Los médicos preparan una demanda contra la Dirección General de Seguros por los salarios de Muface
-
El Govern balear construirá 30 viviendas públicas en régimen de alquiler en Sóller
-
Óscar López llama «campaña de odio» a los gritos de «¡Viva Ayuso!» en San Isidro