Sucesos
CATALUÑA

Los Mossos detienen al cura de Camprodón por conducir borracho y provocar un accidente con dos heridos

Tras el accidente el cura siguió conduciendo hasta que sufrió la rotura de una rueda por culpa del accidente

El cura ha quedado en libertad como investigado tras pasar a disposición judicial y prohibirle la conducción.

El cura de Camprodón (Gerona) tendrá que responder ante Dios y la Justicia por un delito contra la seguridad vial tras provocar un grave accidente de tráfico cuando el cura conducía borracho bajo los efectos del alcohol. Tras su detención por los Mossos d’Esquadra, el párraco pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vic en funciones de guardia que le dejó en libertad como investigado a la espera de que le cite próximamente el juzgado de Manresa.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 20 de septiembre alrededor de las 19 horas en la localidad de Orís en Osona, provincia de Barcelona. Entonces, el cura, de 45 años, embistió a otro vehículo provocando un aparatoso accidente en el que el otro vehículo volcó y resultaron heridos leves los dos jóvenes que ocupaban el coche de 22 y 25 años.

Lejos de detenerse y avisar a los Mossos d’Esquadra, el cura de Camprodón siguió conduciendo borracho su vehículo huyendo del lugar del accidente durante nueve kilómetros has que se vio obligado a detenerse por un problema en una rueda derivado del accidente que acababa de protagonizar. El primero en abordar al cura que conducía borracho fue agente de la Guardia Urbana de Barcelona fuera de servicio. Tras alertar a los Mossos d’Esquadra, se presentó una patrulla en el lugar donde el cura permanecía retenido por el agente y, tras comprobar que el cura presentaba síntomas evidentes de conducir borracho le realizaron una prueba de alcoholemia. El párroco dio positivo al test de alcohol en un 0,94 mg/litro, de hecho casi cuadriplicó la tasa de alcohol permitida para conducir ya que el máximo permitido de alcohol es de 0,25 mg/l.

Los Mossos detuvieron allí mismo al cura por conducir borracho acusado de un delito grave contra la seguridad vial. Entretanto, los dos jóvenes heridos, vecinos del Ripollés, fueron trasladados hasta el hospital de Vic por los servicios de emergencias, donde les atendieron de heridas leves derivadas del siniestro. El párroco pasó la noche en la comisaría de Vic. Al día siguiente, pasó a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Vic. El juez le dejó en libertad a la espera de que le cite el juzgado de Manresa.

El actual párroco de Camprodón, Jean de Dieu Ndizeye, es un sacerdote africano de Ruanda que hace diez años se afincó en Cataluña donde fue ordenado para servir a la diócesis de Vic, a la que pertenece Camprodón en Gerona. En concreto, se hizo cargo de la parroquia de Camprodón en 2022, donde es ha sido bien acogido por los fieles.