Sucesos
PARRICIDIO EN PALENCIA

El menor de 15 años que ha matado a su padre en Palencia se enfrenta a una pena de 5 años de encierro

El juez decreta el internamiento provisional del menor durante los próximos seis meses

El menor que ha matado a su padre podría ser declarado inimputable

El menor de 15 años que ha asesinado a su padre a puñaladas en Palencia ha sido ingresado en el centro de menores Zambrana de Valladolid por orden judicial mientras se cierran los últimos flecos de la investigación. El Juzgado de Menores de Palencia ha acordado esta medida cautelar a petición de la Fiscalía y se prolongará durante los próximos seis meses. La Ley del Menor especifica que podría enfrentarse a una pena de un máximo de cinco años de encierro por el asesinato de su padre. El adolescente pasó el domingo ingresado en el hospital y bajo vigilancia policial mientras se trataba de las heridas de arma blanca que él mismo se infringió tras acabar con la vida de su padre.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del pasado sábado, cuando el menor mató con saña a su padre frente al número 11 de la calle Eras del Bosque de Palencia, en el barrio de San Juanillo, en plena calle y delante de numerosos testigos que acudieron alertados por los gritos de la víctima.

Según los testigos, el menor de 15 años, observó desde la ventana de la casa donde vive con su madre una discusión entre ella y la actual pareja de su padre. Al enconarse la disputa entre ambas mujeres, el menor bajó a la calle con un cuchillo escondido entre sus ropas y cuando su padre intentó mediar entre las contendientes, se abalanzó sobre él y le asestó varias cuchilladas en el cuello y en la cabeza.

Más de 10 puñaladas

El agresor no se detuvo ahí. El menor continuó apuñalando a su padre en el costado y en la espalda mientras intentaba huir y no paró de agredirle hasta que le sujetaron y desarmaron. El hombre, de 55 años, cayó herido de muerte por unas escalera cercanas y falleció en medio de la calle después de que los Servicios de Emergencia trataran de reanimarlo sin éxito durante 20 minutos. Tras propinar más de diez puñaladas a su padre durante el asesinato, el menor se hizo varios cortes con el cuchillo en brazos y piernas y fue trasladado a un centro hospitalario de Palencia para su tratamiento.

La víctima, un albañil de origen gallego llamado Juan, llegó a tener una orden de alejamiento de su mujer, la madre de su hijo ahora detenido, que caducó en el año 2021.

Podrían declararle inimputable

Izan, que así se llama el menor de 15 años, se encuentra encerrado en un centro de menores de forma provisional durante los próximos seis meses. El menor podría ser declarado inimputable por el juez si los informes de los peritos le declaran incapacitado a causa del trastorno intelectual que tiene diagnosticado desde hace tiempo.

En el caso de los peritos le consideren imputable y el juez le procesara hasta llegar a juicio por el asesinato de su padre, el menor de 15 años se enfrentaría como máximo a cinco años de encierro en un centro de internamiento de menores y a otros tres años más de libertad vigilada en caso de ser condenado. Así lo especifica la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.