Sucesos
MARIO BIONDO

El juez italiano del ‘caso Biondo’ descarta el suicidio: «Hay elementos para pensar que fue asesinado»

Nicola Aiello, el juez italiano para diligencias preliminares del Tribunal de Palermo (Italia), que investigó la trágica muerte de Mario Biondo, el cámara italiano casado con la presentadora de televisión Raquel Sánchez Silva, ocurrida el 30 de mayo de 2013, dictaminó en sus conclusiones que «los elementos que se extraen de las investigaciones del Fiscal, en opinión del juez, desmienten la tesis suicida y dejan pensar que Mario Biondo fue asesinado». El auto del juez italiano acabó archivando toda la investigación el 1 de agosto de 2022 en aquel país por la imposibilidad de realizar las pruebas técnicas necesarias y avanzar en la investigación.

El juez Aiello explica los antecedentes del caso Biondo para justificar el archivo de la causa y todo el trabajo que habían realizado las autoridades italianas tras la denuncia de la familia del cámara en Italia. El juez escribe que «las autoridades fiscales españolas (en realidad el juez) archivaban de modo casi inmediato el caso, clasificándolo como resultado de un suicidio derivado de un juego autoerótico». El juez asegura en su escrito de 9 folios a los que ha tenido acceso OKDIARIO que «parece necesario evidenciar (…) diversas lagunas investigadoras que han caracterizado las investigaciones conducidas en territorio español» y luego pasa a enumerar estas «lagunas».

El juez destaca que «resulta singular que un gesto de autolesión no haya sido precedido por manifestaciones de intentos suicidas, ni sea resultado acompañado del hallazgo de manuscritos que contengan las últimas voluntades del presunto suicida».

Las declaraciones de la viuda del fallecido, Raquel Sánchez Silva, «presentan innumerables puntos críticos y están repletas de contradicciones y de indicios revelatorios de mentira que habrían debido inducir a los fiscales españoles a un más preciso ahondamiento investigador dirigido a explorar (…) las relaciones entre Biondo y la susodicha Sánchez». En Italia el instructor de la causa, como en otros países de Europa, es el fiscal  por eso el juez insiste siempre en que deberían haber sido los «fiscales» españoles los que realizasen la investigación.

El 26 de septiembre los padres de Biondo acudieron a la Justicia italiana para que realizase investigaciones, el 1 de octubre del mismo año la Fiscalía de Palermo ordenó a los Carabinieri de la Compañía Plaza Verdi que iniciasen la investigación. El 24 de octubre la Policía italiana concluía que la tesis suicida de la muerte de Biondo no podía sostenerse en tanto «los familiares de Biondo evidenciaban que éste no había sufrido jamás de disturbios en su estado anímico, ni de otras patologías de tipo siquiátrico o psicológico (menos aún de depresión). Además, los familiares arrojaban serias dudas sobre la investigación española» e insistían en que Mario iba a comprar equipos de cámara para embarcarse en nuevos proyectos. Su madre Santina incluso llegó a publicar un vídeo en sus redes sociales simulando el ahorcamiento de su hijo, según la versión española, y demostrando que prácticamente era imposible que así hubiese sucedido.