Sucesos
Asesinos en serie

Joaquín Ferrándiz, el asesino en serie que tuvo en jaque a la Guardia Civil durante tres años

El asesino en serie que tuvo en jaque a la Guardia Civil, Joaquín Ferrándiz, saldrá de prisión en 2023, este mismo año pisará de nuevo la calle.

La Guardia Civil busca a la banda de ladrones de chalets grabados en este vídeo la noche de Reyes

Así actúan las bandas de albaneses que asaltan chalets: 15 robos en dos meses

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El asesino en serie que tuvo en jaque a la Guardia Civil, Joaquín Ferrándiz, saldrá de prisión de manera definitiva en 2023, este mismo año pisará de nuevo la calle pero no volverá a dormir en prisión. La historia de este hombre se estudia en los manuales de criminología, asesinó y violó estando en libertad condicional a 5 mujeres , hasta que fue detenido. Un asesino en serie que en breve saldrá de la cárcel después de pasar un total de 25 años, ya que aunque fue condenado a 69 años el número máximo de años que permite la ley antes de la entrada en vigor de la pena de Prisión Permanente Revisable (PPR) es de 25. Es decir, que por la vida de cada una de estas mujeres ha pagado 5 años de cárcel.

Libertad

El número máximo de años que un preso puede estar en la cárcel en nuestro país son 25 años a no ser que se le aplique la PPR, que entró en vigor mucho después del juicio de Ferrándiz y por tanto no se puede aplicar con carácter retroactivo. Un tiempo insuficiente para un asesino en serie que se llevó por delante a 5 vidas inocentes. Habrá cumplido 5 años de pena por cada una de las jóvenes a las que privó de su vida estando en libertad condicional por la violación previa de una joven en 1989.

Joaquín Ferrándiz estuvo en prisión por primera vez en 1989. El 6 de agosto de ese año Ferrándiz golpea intencionadamente a una joven que viajaba en su moto. Ferrándiz se ofrece a llevarla a un hospital. En lugar de cumplir con su deseo, la lleva a un lugar apartado y la viola. La joven consigue escapar y es capaz de identificar a su agresor. Ella tuvo suerte, las otras mujeres que se cruzarán en el camino de este asesino en serie no podrán contar lo sucedido.

En ese mismo año es condenado a 14 años de prisión, solo cumplirá 6, saldrá en libertad provisional convirtiéndose en un asesino en serie que tuvo en jaque a la Guardia Civil. En el año 1995 empezaría a asesinar. Una joven de 25 años que salía de una discoteca y a la que se ofreció para llevar a casa sería la primera víctima. Imitaba a su compañero de celda en el modus operandi.

Tres mujeres más que consiguió subir en su coche en una zona con fuerte presencia de  prostitución fueron las siguientes, tenían 25 y 23 años, toda la vida por delante. Mataría a otra joven de 22 años que salía de una discoteca en 1996. Sería la última de sus víctimas antes de que la Guardia Civil diera con él. El modus operandi siempre era el mismo, las golpeaba y asfixiaba con una bolsa en la cabeza. La edad de sus víctimas, el modo de captación y la manera de asesinarlas lo convirtió en un asesino en serie de la zona de Castellón y el enemigo público número 1 de la Guardia Civil durante 3 años hasta su detención en julio de 1998 gracias a que una de sus víctimas pudo escapar y facilitar parte de la matrícula del coche que utilizaba para secuestrar a sus víctimas.

Este mes de julio de 2023 habrá cumplido 25 de los 69 años de prisión a los que fue condenado. Será el momento en el que podrá salir en libertad de manera definitiva, aunque su paso a tercer grado con el disfrute de permisos penitenciarios ya ha creado alarma en la población castellano-manchega donde ha estado viviendo acogido por una asociación del párroco de la prisión donde estaba ingresado.