Sucesos
REINO UNIDO

Detenido por homicidio el gurú cuya paciente murió durante una ‘terapia alternativa’ de bofetadas

Ya ha sido acusado formalmente por la justicia británica

El pasado jueves, la policía del condado de Wiltshire (Reino Unido) arrestó a Hongchi Xiao, un gurú acusado del homicidio negligente de una de sus pacientes tras someterse a una «terapia de bofetadas» con el objetivo de eliminar toxinas y obtener beneficios para la salud. Se trataba de una terapia alternativa con multitud de seguidores.

Los hechos que investiga la justicia británica tuvieron lugar el 20 de octubre de 2016 en un hotel rural del mismo condado británico. Allí Danielle Carr-Gomm, de 71 años participaba en un taller de la terapia Paida & Lajin, que consiste en abofetear o abofetearse repetidamente. La mujer, originaria de Francia, había asistido a la terapia con la intención de mejorar los efectos de su diabetes para evitar los pinchazos de insulina, ya que tenía fobia a las agujas. Debido a estas prácticas, los pacientes suelen salir de las sesiones con hematomas y hemorragias.

Según su hijo, la víctima acababa de completar un curso de una semana sobre un tratamiento de salud alternativo que consiste en «bofetadas fuertes», en un intento por curar su diabetes. La mujer fue encontrada muerta en la Cleeve House del siglo XIX en Seend por un compañero asistente al taller con quien compartía la habitación.

La Policía de Wiltshire intentó detener por primera vez al gurú de las bofetadas en el año 2019, pero ha sido ahora en 2023, siete años después, cuando la justicia ha logrado la extradición de Australia, lo que ha permitido la detención  del gurú de las bofetadas.

Según las declaraciones del portavoz de la Policía del condado: «Hongchi Xiao, de 60 años, de California, regresó al Reino Unido desde Australia con una orden de extradición y ha sido llevado a la custodia de Gablecross en Swindon, donde fue acusado. Esto se relaciona con la muerte de Danielle Carr-Gomm, de 71 años, en Cleeve House en Seend en octubre de 2016».

El Maestro Xiao, como hacía llamarse, es originario de China y reside en California, aunque dirigía diversas sesiones de sanación alternativa por todo el mundo.

El gurú detenidio por la terapia de las bofetadas ya ha sido acusado de homicidio por negligencia grave, tras comparecer en el Tribunal de Magistrados de Salisbury.