Sucesos
CANTABRIA

La cuidadora de un anciano de 89 años en Cantabria le vacía todas sus cuentas y le roba sus ahorros

La Guardia Civil ha detenido en Santander a la cuidadora de un anciano de 89 años por robarle 40.000 euros. La mujer aprovechó la situación de vulnerabilidad de la víctima para vaciarle sus cuentas bancarias, cambiar la domiciliación de la pensión, robar 8.000 euros en efectivo de su domicilio y convencer a la víctima para modificar el testamento a su favor.

Fueron los Equipos ROCA de la Guardia Civil los que iniciaron la investigación al llegarle las primeras sospechas del caso. Los guardias acudieron al domicilio del anciano que relató como le faltaban 8.000 euros en efectivo que guardaba en su vivienda, aunque no había señales de forzamiento o robo en él.

La víctima informó que desde hacía aproximadamente dos meses contaba con la asistencia de una mujer, vecina de Cabezón de la Sal, a la que conocía desde hacía tiempo. La familia de la víctima, confiando en la mujer, la contrató para ayudar al anciano en casa, ya que este vivía solo.

Sin embargo, todo formaba parte de un plan premeditado. Desde el principio, la cuidadora comenzó a apropiarse del dinero que el anciano guardaba en casa hasta hacerse con el último de los 8.000 euros que había en la vivienda.

Lejos de conformarse con hurtarle todo el dinero en metálico que tenía, la cuidadora insistió al hombre en la necesidad de gestionar sus ahorros  con la excusa de encargarse de las compras y pagos necesarios y que, cuando fuera preciso, cobrar ella por su trabajo.

Convencido por la mujer, el octogenario accedió a abrir una cuenta conjunta a nombre de los dos, pasando los ahorros del hombre a la citada nueva cuenta. Ya con todos los datos necesarios para ejecutar su plan, la mujer tramitó el cambio de domiciliación de la pensión a esta nueva cuenta bancaria, con la consiguiente pérdida de control directo de estos ingresos por parte de la víctima. Tampoco le pareció un botín suficiente. La ambición de la estafadora no tenía fin y convenció al octogenario para que realizara el testamento a su nombre, con la promesa de no descuidar su atención en un futuro.

En menos de dos meses, la cuenta bancaria del anciano de Cantabria se quedó prácticamente sin saldo. Los guardias comprobaron que la mujer se había gastado 32.000 euros del anciano en compras a través de internet y el resto lo había extraído en reintegros de efectivo en cajeros automáticos.

Los guardias detuvieron a la presunta estafadora en agosto poniendo fin a la estafa. También mantienen como investigado al compañero sentimental de la detenida, de 63 años de edad y vecino de Santander, por colaborar con ella para cometer los delitos de estafa y hurto, además de figurar como cotitular en las cuentas y transacciones bancarias que se utilizaron para desvalijar al anciano.

Ahí no terminó el trabajo de la Guardia Civil con este anciano en Cantabria. Los guardias, mediante contactos con los trabajadores sociales, han realizado gestiones para la solicitud de ayudas para la víctima y  atenuar la situación de precariedad económica en la que se encuentra actualmente.