El acusado de agresión sexual a una niña de 4 años en Guecho tenía una orden de expulsión desde 2023
Un mes antes había cometido otra agresión sexual en Baracaldo
El hombre acusado de agresión sexual a una niña de 4 años en Guecho (Vizcaya) tenía pendiente una orden de expulsión de España desde 2023. El individuo, en prisión provisional tras ser detenido por besar en la boca a la menor el pasado fin de semana en la localidad vizcaína, acumulaba numerosos antecedentes policiales en Madrid, Valencia y el País Vasco a pesar de la orden de expulsión a Marruecos que pesaba sobre él.
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado en la Plaza de San Nicolás del barrio de Algorta en Guecho, a las 21:30 y ante numerosos testigos. El hombre, de 39 años y origen marroquí ya había protagonizado varios enfrentamientos con vecinos a los que exigía dinero y tabaco cuando paseaban por la calle.
El sábado, en un momento dado, el agresor de la niña fue directo a la zona de juegos infantil donde estaba la víctima de cuatro años y le pidió que le diera chucherías de la bolsa que tenía la menor. Repentinamente, el sujeto agarró con fuerza a la niña y empezó a besarla en la boca.
La reacción de los vecinos, testigos de la agresión sexual, no se hizo esperar. Varios se abalanzaron sobre el individuo sujetándole a pesar de los intentos de agredir a los intervinientes. Otros llamaron a la Policía Local que terminó deteniendo al agresor.
Prisión provisional
El domingo a última hora el juzgado envió a prisión provisional al delincuente reincidente. Ya entonces se supo que el agresor de la niña de cuatro años en Guecho tenía un largo historial delictivo que incluía desde robos a otras agresiones sexuales a lo largo de la geografía española.
En concreto, ya había sido detenido anteriormente en Madrid, Valencia. Incluso había sido arrestado un mes antes, en marzo, en Baracaldo, también acusado de agresión sexual. De hecho, el hombre es conocido de los policías locales de diferentes municipios de la zona.
Expulsión a Marruecos
El último detalle de este caso es el que más ha sorprendido a los vecinos. El agresor tenía pendiente una orden de expulsión de España desde el año 2023, cuando la dictó la Delegación del Gobierno en Madrid.
Sin embargo, tras su detención en Baracaldo el pasado mes de marzo, el delincuente reincidente no fue expulsado a Marruecos. Dias después protagonizó un nuevo ataque sexual, en esta ocasión a la menor de Getxo.
La ley lo permite
La expulsión de un extranjero cuando comete un delito en territorio español es posible, lo recoge el Código Penal en su artículo 89. Las penas de prisión de más de un año se pueden sustituir por su expulsión del territorio nacional.
En el caso de que las penas sean altas, más de cinco años de cárcel por ejemplo, la ley afirma que el tribunal podrá acordar la ejecución en España de una parte de la pena que no podrá superar los dos tercios del total. El resto de pena se sustituye por la expulsión a su país de origen.
Lo último en Sucesos
-
Rectificación de Óscar Berenguer Dopico
-
Precintado un crematorio de Madrid: dejaba restos sin incinerar que no daba a las familias y acababan en la basura
-
Cuatro detenidos por el asesinato del testigo clave del crimen de la viuda de la CAM
-
Muere un hombre tras ser apuñalado en plena calle en Ibiza
-
Las imágenes del hallazgo del testigo del crimen de la CAM: enterrado bajo el salón de la casa de los detenidos
Últimas noticias
-
Trump asegura que EEUU «tomará el control de Cuba casi de inmediato»
-
ONCE hoy, viernes, 1 de mayo de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes, 1 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 1 de mayo de 2026
-
Trump cumple su advertencia y ordena retirar 5.000 soldados estadounidenses de sus bases en Alemania