Sociedad
Crisis del coronavirus

Voluntarios acreditados ya pueden acceder a los parques de Madrid para alimentar a los gatos

Una de las preocupaciones de los colectivos animalistas eran los gatos de los parques de Madrid. Muchos de ellos se habían quedado sin alimento después de que el Gobierno decretara el estado de alarma y se cerraran los parques, pero José Luis Martinez Almeida y ha encontrado la solución.

Los voluntarios acreditados oficialmente pueden acceder al Retiro y al parque Juan Carlos I para alimentar a las colonias felinas. La única puerta de entrada para el primero es la del Ángel Caído y la de la glorieta de Don Juan de Borbón en el segundo caso.

Tienen además un plazo temporal marcado por el Ayuntamiento, de 9 a 10 horas los martes, jueves y sábados. El protocolo para la alimentación de las colonias felinas incluye la obligatoriedad de que todo voluntario debe autovigilarse en lo que se refiere a cualquier síntoma compatible con el COVID-19 (fiebre o febrícula, tos, síntomas respiratorios inespecíficos).

Queda prohibido acudir al parque público en caso de presentar alguno de esos síntomas. Tampoco podrán ir aquellos que hayan estado en contacto con alguna persona diagnosticada como positiva o sospechosa, han indicado fuentes municipales.

El voluntario presentará al operario que les recibirá en la puerta de entrega el carné expedido por Madrid Salud de colonia felina, junto al DNI. El operario recogerá el alimento y atenderá a cuantas circunstancias deba tener en cuenta para depositar el alimento. En el caso de que haya que guardar cuidados especiales, únicamente se permitirá el acceso a una persona, que irá siempre acompañada por el operario.

El operario, o en su caso el voluntario, depositará el alimento en el lugar adecuado. Una vez depositada la comida, «y sin solución de continuidad, el operario acompañará al voluntario a la puerta de salida del parque». La empresa de conservación del parque se encargará de la limpieza habitual de la zona para mantener los niveles de salubridad pública exigidos por la normativa.