Tiempo

El tiempo para el puente 2020: La borrasca Dora hará descender las temperaturas

Este puente de diciembre de 2020 nada tendrá que ver con los anteriores. Durante unos días que deberán ser más caseros que nunca

El tiempo para el puente 2020: La borrasca Dora hará descender las temperaturas
El tiempo para el puente 2020: La borrasca Dora hará descender las temperaturas

Este puente de diciembre de 2020 nada tendrá que ver con los anteriores. Durante unos días que deberán ser más caseros que nunca se espera que las temperaturas vayan acorde a la situación actual. El frío y el mal tiempo será la gran protagonista de unas jornadas que transcurrirán bajo la influencia de la borrasca Dora. Este fenómeno meteorológico llegará a nuestro país para cambiar la tendencia de los días anteriores, el sol desaparecerá y las temperaturas un poco más altas de lo que sería habitual cambiarán por completo. Si quieres hacer algunas actividades durante este puente, toma nota del tiempo que tendrás durante estos días.

La borrasca Dora provocará un descenso de las temperaturas este puente 2020

Un total de 37 provincias más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, están en alerta ante la llegada de esta borrasca. Hay varios avisos activados, el riesgo extremo (aviso rojo), riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por temporal marítimo, nieve, fuertes rachas de vientos y temperaturas mínimas. El cambio de tiempo será una realidad en casi todo el país, según la Agencia Estatal de meteorología.

El motivo de estos avisos es la presencia de la borrasca Dora. Permanecerá hasta el domingo en los alrededores de las Islas Británicas, su presencia trasladará sobre la Península y las Baleares una masa de aire muy frío desde latitudes altas. Las temperaturas serán extremadamente bajas, cambiando por completo el ciclo de estos días. Las primeras nevadas serán una realidad en las zonas montañosas, las cotas de nieve variarán, pero se espera que empiecen estos días de puente en cotas bastante bajas. Sin movilidad, esta borrasca causará una incendia menor, en años anteriores las estaciones de esquí habrían inaugurado la temperatura con una alegría inesperada.

La alerta está activada por las bajas temperaturas, el oleaje y la inestabilidad de este puente 2020

El tiempo para el puente 2020: La borrasca Dora hará descender las temperaturas

La alerta está actividad, pero no solo por el mal tiempo, también por el peligro del oleaje. El temporal marítimo afectará este viernes a todos los litorales, especialmente a Galicia y al área Cantábrica. El oleaje se hará notar en las zonas costeras, Ibiza y Formentera, Menorca, Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Ceuta y Melilla, el riesgo será bajo por vientos de componente oeste de fuerza siete que podrán provocar olas de tres metros de altura.

La peor parte de este oleaje que será consecuencia de la borrasca Dora se la llevará el norte peninsular, la alerta es roja ante una situación altamente peligrosa. Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo alto debido al temporal marítimo que causará olas de hasta ocho metros de altura por vientos del oeste o noroeste. Una situación que hace que sea especialmente complicado salir de casa o pasear por los paseos marítimos, el riesgo es extremo. Ser recomienda no pasear por las zonas de influencia marítima o no ir a visitar las olas.

La nieve amenaza este puente 2020 en cotas bajas y el viento causarán estragos

Además del fuerte viento, la nieve será una realidad que puede llegar de forma inesperada causando acumulaciones de varios centímetros en las siguientes provincias. Pontevedra, La Coruña, Lugo, Ourense, Asturias, Cantabria, Navarra, Álava, La Rioja, Huesca, Teruel, Lérida, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Madrid, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Burgos, León, Palencia, Zamora, Jaén y Granada. La nieve puede acumularse desde los 5 hasta los 25 centímetros y caer en cotas mínima de 500 o 1.000 metros.

La cota de nieve se situará en el noroeste peninsular en torno a los 400-700 metros, en Pirineos entre 600-1.200 metros, aunque puede ir bajando a 400-800 metros. Por otra parte, en el centro y centro norte bajará hasta los 600-800 metros y 400 metros. La parte menos afectada será el sur que tendrá zonas con una cota entre 1.000-1.400 metros, pero podrá descender hasta los 600-800 metros.

El viento será el otro elemento que dejará un puente complicado en cuanto al tiempo se refiere. La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Ibiza y Formentera, Mallorca, Cádiz, Málaga y Ceuta, sufrirán rachas de viento que podrán llegar hasta los 100 km/h en algunos puntos. Otras provincias, como Albacete, Almería, Granada, Jaén y Melilla también estarán en alerta durante estos días por rachas superiores a los 90 km/h provocadas por el viento de componente este.

La borrasca Dora no dará tregua en unos días esperados de diciembre en los que la movilidad se verá reducida no solo por el mal tiempo, también por los efectos del virus que ha dejado bloqueadas a muchas provincias. La nieve, las lluvias, la nieve y el oleaje harán imposible las actividades al aire libre. En un puente atípico parece que el mal tiempo habrá llegado para instalarse. Son días complicados que se traducirán en un ambiente más casero que otros años. A la espera de los efectos reales de la borrasca Dora de este puente 2020, solo se puede empezar a preparar la roba de abrigo para salir a la calle o disponernos a pasar unos días en casa.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias