España

Restricciones puente de diciembre 2020: ¿Qué se puede hacer y qué no en cada comunidad autónoma?

Las comunidades autónomas mantendrán el cierre perimetral hasta pasado el puente de diciembre.

restricciones Puente de diciembre
Puente de diciembre

De cara al puente de diciembre, las comunidades autónomas ultiman las medidas y acuerdos sobre los cierres perimetrales y las aperturas de los diferentes comercios por los festivos del Día de la Constitución y del Día de la Inmaculada. Algunas de las comunidades autónomas han decidido echar el cierre para intentar frenar los contagios antes de la época de Navidad, pero otras siguen planteando el próximo fin de semana.

¿Qué se puede hacer en cada comunidad autónoma de cara al puente de diciembre?

Madrid

La comunidad de Madrid ha decidido cerrar la ciudad durante diez días de cara a la Navidad. Así, desde el viernes 4 de diciembre hasta el día 14 de diciembre, Madrid estará cerrada para todas aquellas personas que vivan fuera de la ciudad. De esta forma intentarán llegar a las fiestas en las mejores condiciones posibles.

De igual manera, el gobierno de Madrid ha instado a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones durante el puente de diciembre y durante toda la época de Navidad.

Cataluña

Los bares y restaurantes de Cataluña vuelven a abrir sus puertas para el puente de diciembre. Además, el Govern ha decidido no ampliar el confinamiento municipal del fin de semana al puente de diciembre, por lo que a partir del día 7 los catalanes podrán volver a moverse libremente por toda la región.

Aragón

Aragón ha decidido levantar los confinamientos perimetrales de sus capitales, pero mantendrá los confinamientos provinciales hasta comprobar la efectividad y garantizar una bajada en los contagios. Del mismo modo, el Gobierno de Aragón se plantea establecer directrices comunes en conjunto del territorio nacional para poder contener así el contagio por la pandemia del coronavirus.

Comunidad Valenciana

Hasta el final del puente de diciembre, en la Comunidad Valenciana se mantendrá el cierre perimetral. Será el 9 de diciembre, después de los días festivos, cuando se den por finalizadas las restricciones actuales. Tras esto, se revisarán nuevamente las medidas para decidir si amplían o no el cierre perimetral.

Castilla y León

En Segovia y Ávila han vuelto a abrir la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios después de tres semanas con un cierre total. El resto de las provincias siguen manteniendo la suspensión de las actividades que se decretó en Castilla y León.

En cuanto al cierre perimetral en Segovia y Ávila tienen hasta el día de hoy, 3 de diciembre, una limitación de entradas y salidas de su perímetro por tener unos registros más positivos que el resto de la comunidad.

Galicia

La Xunta ha decidido cerrar por zonas las comunidades hasta, al menos, el 4 de diciembre. En total, 68 municipios tienen limitada actualmente la entrada y salida de sus territorios y trabajan en «grados de salida distintos», entre las ciudades y los núcleos rurales.

También hasta ese día se mantienen otras restricciones como, por ejemplo, el cierres de negocios de hostelería y la limitación de reuniones solo a convivientes.

Andalucía

Granada, la provincia con más afectados de Andalucía, recupera la actividad no esencial que lleva cerrada desde el 10 de noviembre para frenar los contagios por coronavirus. Esto significa que podrán abrir la hostelería y los pequeños comercios hasta las 18.00 horas, como el resto de provincias de Andalucía

En Granada, además, se igualará el toque de queda, que se mantiene de diez de la noche a seis de la mañana. También se prorroga el cierre perimetral, como en el resto de provincias, que limita la movilidad de los andaluces.

Baleares

De cara al puente de diciembre, se han ofrecido pruebas PCR gratuitas para todos aquellos residentes de la isla que se encuentren fuera y que quieran pasar estos días festivos en casa. Igualmente, existe un solo cierre perimetral en Baleares y afecta a la ciudad de Manacor, en Mallorca. No obstante, se plantean levantar este cierre debido a los resultados positivos de los últimos días.

Castilla-La Mancha

La comunidad autónoma ha decidido mantener el cierre perimetral hasta después del puente de diciembre. Están trabajando duramente para bajar el nivel de contagios y poder así suavizar las medidas en todas las poblaciones.

La Rioja

La región continuará con un cierre perimetral hasta el próximo 19 de diciembre y se mantiene el toque de queda desde las 23 horas hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Navarra

En Navarra, el puente de diciembre es más extenso ya que abarca desde el 3 al 8 de diciembre. Se han vuelto a abrir las terrazas de bares y restaurantes, que llevaban cerradas desde el pasado 2 de octubre. Hasta pasado el puente de diciembre, las restricciones serán las mismas que en la actualidad.

Cantabria

Durante el puente de diciembre se mantendrán las restricciones por coronavirus que suponen el cierre perimetral de la comunidad autónoma, la restricción de movilidad entre municipios o el cierre del interior de locales de hostelería.

País Vasco

La propuesta del Gobierno vasco es levantar el confinamiento perimetral en Navidad y permitir reuniones de hasta 10 personas. Se mantendrán las medidas restrictivas actuales para el puente y el próximo 9 de diciembre el LABI volverá a estudiar sus posibilidades para una mayor apertura durante las fiestas.

Extremadura

El perímetro de Extremadura no está cerrado actualmente, solo hay restricciones de entrada y salida en tres municipios después de que esta semana haya levantado el aislamiento perimetral de otros cinco.

Para el puente de diciembre, Extremadura seguirá manteniendo el nivel 3 de alerta, es decir, riesgo alto de contagios, con independencia de la situación. Tras el puente se barajarán otras opciones.

Murcia

Durante el puente se seguirá manteniendo el cierre de la región, aunque pretenden relajar las medidas para las próximas fiestas, como el toque de queda o el cierre perimetral.

Asturias

Se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante el puente de diciembre, aunque ya se encuentra abierto el pequeño comercio después de más de medio mes de cierre.

Siguen vigentes las medidas restrictivas aplicadas, como el cierre de la hostelería, de las actividades culturales y de las clases presenciales en la Universidad.

Melilla

En Melilla se ha marcado el día 9, es decir, después del puente de diciembre, como fecha tope para analizar la situación y decidir si se levanta el confinamiento perimetral.

Ceuta

Se seguirán manteniendo las medidas impuestas e incluso han declarado que están a favor de mantenerlas durante la época de Navidad para frenar el avance del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias