El Sindicato de Policía advierte: País Vasco y Cantabria pueden convertirse en un «nuevo Calais»
La advertencia de Roberto Brasero sobre el tiempo en España: llega un frente que cambiará las temperaturas
¿Llegará El Niño a España en 2026? La AEMET aclara qué puede ocurrir
El Niño llama a la puerta: la ONU emite una alerta mundial por sus posibles efectos
El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha advertido de que el País Vasco, al igual que Cantabria, puede convertirse «en un nuevo Calais», con el aumento exponencial de polizones que se está registrando en el Puerto de Bilbao y los campamentos que se instalan. Este problema centrará las Primeras Jornadas Internacionales sobre Policía y Fronteras que se celebrarán el jueves de la próxima semana, 21 de junio, en Bilbao.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del SPP en el País Vasco, Luis Alberto García González, ha recordado que, con los ferrys que unen Vizcaya con Reino Unido, «se ha disparado la intrusión de polizones que intentan llegar a Inglaterra».
En este sentido, ha explicado que, tras desmantelarse los campamentos de Calais, en Francia, los inmigrantes «han bajado hacia la cornisa cantábrica» de España, y aunque también han llegado hasta Asturias y A Coruña, el 80% de ellos se concentran en Euskadi y Cantabria.
De esta forma, los polizones, en su mayoría albaneses, se esconden en los buques de pasajeros y el año pasado se registraron más de 3.000 «intrusiones», cifra que este año ha crecido exponencialmente.
20.000 euros a la compañía naviera
García González ha afirmado que su pretensión es concienciar sobre este problema y ha recordado que incluso «las empresas navieras han amenazado con cambiar el ferry de lugar». En este sentido, ha afirmado que cada inmigrante irregular que se detecta por la Policía inglesa en Reino Unido supone para la compañía 4.000 euros de multa y la obligación de trasladarle escoltado con vigilancia de seguridad privada.
«Entre unas cosas y otras, cada polizón que ha estado en destino, supone 20.000 euros a la compañía naviera. Después, si se han metido en los camiones de transporte de alimentos, hay que tirar la carga», ha indicado.
El presidente del SPP ha destacado que, si no se ataja a tiempo el problema que se está creando en el Puerto de Bilbao, con la instalación de campamentos, y no se adoptan medidas, «esto se puede convertir en un nuevo Calais». «Cuando las mafias no pueden entrar por un lugar y se tapa esa vía, se abre otra», ha añadido.
Lo último en Sociedad
-
La advertencia de Roberto Brasero sobre el tiempo en España: llega un frente que cambiará las temperaturas
-
¿Llegará El Niño a España en 2026? La AEMET aclara qué puede ocurrir
-
El Niño llama a la puerta: la ONU emite una alerta mundial por sus posibles efectos
-
Canarias se prepara para un cambio de tiempo: la AEMET prevé viento de hasta 70 km/h
-
La AEMET pone fecha al fin del calor extremo: llegan las tormentas a la Comunidad Valenciana
Últimas noticias
-
España estrena el primer índice mundial que mide las sequías de viento y cómo golpean a la eólica
-
La Guardia Civil investiga la aparición de un cadáver flotando en aguas de una conocida playa de Mallorca
-
Vox alerta de los 200 guardias civiles que vendrán a Baleares sin alojamiento: «Es una vergüenza nacional»
-
El Govern de Prohens prepara nuevos Presupuestos para 2027 sin los apoyos garantizados
-
La playa más atrevida y recóndita del norte de Ibiza se queda sin vigilancia ni socorristas todo el verano