Sanitarios alemanes alertan de un posible colapso hospitalario por la explosión de un brote de VRS

Covid
La UCI de un hospital.

Sanitarios alemanes alertan del potencial problema que podría arreciar próximamente en diversos lugares de Europa, incluyendo a España. Se trata de la peligrosa posibilidad de que llegue un futuro colapso hospitalario a cuenta de un inquietante y futurible gran brote de un virus respiratorio que es común en los chicos.

Según han denunciado los pediatras alemanes, a la saturación por el elevado número de contagiados se puede llegar a sumar la falta de personal especializado en las plantas especializadas en el país germano. Los jefes de pediatría de los hospitales teutones han advertido de que temen un «colapso» ante la oleada de casos del llamado virus respiratorio sincital (VRS) en niños, una oleada que se ha visto agravada por la pandemia de covid.

Este VRS es una enfermedad viral común que afecta principalmente a niños menores de cuatro años, y es común que aumente el número de casos cuando llega la temporada fría. Pero los sanitarios alemanes han empezado ahora a advertir de la dureza con la que está actuando el virus en este particular año, según relata el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Los motivos para que esté funcionando así el virus los encuentran en el confinamiento por la pandemia de Covid del pasado invierno, lo que provocó que muchos niños no se inmunizaran y se estén contagiando actualmente de forma masiva. Según ha explicado Andreas Trotter, presidente de la Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediatras de Alemania, «los cierres de las guarderías y de los colegios han conducido a que el sistema inmune de los niños no esté bien entrenado. Ahora les faltan unas defensas bien engrasadas contra los virus».

Explica este sanitario que el 78% de las clínicas infantiles del país se enfrentan ya a problemas que les han obligado a pausar la admisión de nuevos pacientes y a derivar a los niños enfermos a otros hospitales, en ocasiones muy lejanos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias