Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 10 de septiembre? Consulta todos los santos

santoral 10 de septiembre
Hoy se celebra la onomástica de aquellos que se llaman Nicolás
Blanca Espada

El santoral de este viernes 10 de septiembre celebra la onomástica del nombre Nicolás, de origen griego que significa «la victoria del pueblo». Este es un nombre que tienen famosos como el actor Nicolas Cage o también el ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy (Foto). La onomástica tiene lugar en conmemoración a Nicolás de Tolentino, pero además en este día se celebra a otros santos que os explicamos a continuación.

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 10 de septiembre? Consulta todos los santos

El 10 de septiembre, la Iglesia cristiana honra y recuerda a San Nicolás de Tolentino, fraile perteneciente a la orden de San Agustín que vivió en la segunda mitad del siglo XIII. San Nicolás de Tolentino, cuyo nombre real era Nicola di Compagnone, nació en el año 1245 cerca de la localidad de Sant’Angelo en Pontano en la actual provincia de Macerata, en lo que en ese momento era desde el punto de vista religioso, la diócesis de la ciudad de Fermo.

La suya fue una familia sumamente religiosa que favoreció el nacimiento en el alma de San Nicolás de Tolentino de ese amor y esa vocación hacia el Señor Jesucristo. Los hechos de su vida no están narrados en documentos oficiales sino en su mayor parte representados por un pintor, probablemente un gran seguidor del famoso Giotto, y que es conocido por los estudiosos de la historia del arte con el nombre de Maestro de la Capilla de San Nicolás o alternativamente, llamado Maestro di Tolentino y vivió durante el siglo XIV.

Según las representaciones de este artista, la familia de San Nicolás de Tolentino vio aparecer en su casa a un ángel que les aconsejó participar en una peregrinación a Bari para visitar y rendir homenaje a la tumba de San Nicolas de Bari. Los padres de San Nicolás de Tolentino, ya eran tan mayores que no esperaban tener un hijo al que dedicar todo su cariño. Se dice que los dos partieron hacia Bari siguiendo precisamente el consejo del ángel, con la esperanza de que el Señor pudiera satisfacer su deseo de finalmente convertirse en padres. Después de la romería y sobre todo después de haber rezado en la tumba de San Nicolás, regresaron a casa donde y a las pocas semanas, tuvieron la alegría de comprobar cómo la mujer estaba milagrosamente embarazada. Los dos lo interpretaron como una verdadera gracia recibida por el Señor por intercesión de San Nicolás por lo que sin tener ninguna duda al respecto, decidieron llamar al feto con el nombre de Nicolás.

Ya en los primeros años de su infancia, San Nicolás de Tolentino mostró una gran atención a la fe católica tanto que tan pronto como pudo ingresó en la Orden de los Ermitaños de San Agustín. Durante esta etapa se distinguió por el gran compromiso que puso en el estudio y fue nombrado canónigo de la Iglesia de San Salvatore, mucho antes de que finalizara su curso de formación. Se dice que la vocación estaba clara en su alma cuando escuchó el sermón de un fraile ermitaño en el que exhortaba a las personas a no estar demasiado apegadas a las cosas del mundo. De acuerdo a la tradición, los padres estaban muy contentos con la decisión de su único hijo que, antes de su ordenación a la edad de 19 años, fuera enviado a varios monasterios para estudiar. Se notaba su alma noble y la devoción que le animaba y en 1265 fue ordenado sacerdote.

A partir de 1275 se trasladó a la zona de Tolentino donde inició su labor como predicador. San Nicolas de Tolentino se trasladó al convento de San Agustín presente en la zona, donde permaneció unos 30 años o hasta su muerte en el año 1305.  San Nicolás de Tolentino fue también un exorcista muy conocido, lo que se recuerda gracias a una imagen en la que se le puede vislumbrar liberando a un fiel del diablo.

Qué otros santos se celebran el 10 de septiembre

Junto a Nicolás de Tolentino el 10 de septiembre celebra a estos otros santos:

  • San Nemesio de Alejandría, mártir
  • Santos Nemesiano, Félix, Lucio, Liteo, Poliano, Víctor, Jaderes y Dativo
  • Santa Pulqueria de Constantinopla
  • San Agabio de Novara, obispo
  • San Salvio de Albi, obispo
  • San Teodardo de Tongres, obispo y mártir
  • San Autberto de Avranches, obispo
  • Beato Oglerio de Locedio, abad
  • Beatos Sebastián Kimura, Francisco de Morales y cincuenta compañeros,
  • mártires
  • San Ambrosio Eduardo Barlow, presbítero y mártir
  • Beato Jacobo Gagnot, presbítero y mártir

Lo último en Sociedad

Últimas noticias