La princesa Leonor destaca el «entusiasmo y la energía» de los premiados en los Princesa de Gerona

La princesa Leonor ha destacado este miércoles que los 6 galardonados en los Premios Princesa de Gerona de 2025 han abordado la complejidad del mundo y la han transformado en soluciones claras, accesibles y eficaces: «Abordáis la complejidad del mundo y la transformáis en soluciones».
«Los 6 os habéis anticipado a los desafíos y habéis trabajado a largo plazo en un mundo donde todo es urgente. Habéis escogido el camino difícil, el del compromiso, el propósito, la conciencia de lo que está bien, de lo que hay que hacer», ha dicho en su discurso en la entrega de los Premios en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Les ha agradecido su «determinación y paciencia para tirar adelante y perseverar, y poner tanto talento al servicio de la sociedad».
También ha agradecido a los patrones su apoyo para que la Fundación Princesa de Gerona, con todo su equipo, «sea cómplice e impulsora de la forma que tienen los premiados de mirar el mundo». «Una mirada que no busca atajos y que se construye muchas veces en silencio y con convicción, con la ética del trabajo bien hecho y la búsqueda del bien común, con el entusiasmo para conseguir mejorar la vida de las personas», ha añadido.
Premiados
La princesa Leonor ha puesto en valor el «entusiasmo» que ve en la vida y la obra de los premiados, así como la energía impresionante, en sus palabras, que tienen los 6 galardonados.
De Manuel Bouzas ha indicado que es un arquitecto que se atreve a pensar de un modo diferente y que es entusiasmado porque, a pesar de las crisis e incertidumbres constantes, dice textualmente, este es «el mejor momento para ser joven y conjugar arquitectura y sostenibilidad».
Ha remarcado que la empresaria colombiana Valentina Agudelo «se enfrentó a muchos noes, pero no perdió el entusiasmo para que mujeres vulnerables tengan acceso a prevención en salud», a través de su dispositivo para la detección precoz del cáncer de mama.
Del ingeniero civil Andreu Dotti ha destacado que «transformó su frustración en energía entusiasta» para crear un sistema de aprendizaje de matemáticas que ayuda a miles de alumnos en todo el mundo.
Sobre el ingeniero químico Antoni Forner-Cuenca, asegura que «se le enciende la mirada cuando habla de transición energética» y que contagia su entusiasmo ante el reto del almacenamiento a gran escala de energías renovables.
A la científica Gabriela Asturias la ha definido como una neurocientífica entusiasmada por una convicción, como es que «todas las personas merecen una atención en salud digna», y que por ese motivo creó una plataforma que ayuda a millones de guatemaltecos.
También ha destacado que el emprendedor Pablo Sánchez «se niega a que bebés prematuros en muchas partes del mundo no tengan garantizadas las condiciones básicas para salir adelante», y que impresiona, en sus palabras, su entusiasmo a explicar cómo funcionan sus incubadoras a bajo coste.
«Excelencia del arte»
La princesa ha destacado al Liceu como santuario de las artes, en sus palabras, y símbolo e identidad de Barcelona: «Ciudad mendociana de prodigios a la que me estoy acercando con lecturas veraniegas para recibir en Oviedo al catalán ilustre que es Eduardo Mendoza».
Ha recordado que hace unas semanas se representó en el Liceu la ópera Rusalka de Dvorák y que vio unas imágenes en las que todos los que acaban de participar en la representación «se abrazaban entusiasmados por la emoción y el esfuerzo colectivos tras ofrecer la excelencia del arte».