Operación conjunta con la policía de Colombia

La Policía rescata arte precolombino por valor de 1 millón de euros en el aeropuerto de Madrid

La máscara de Tumaco, expoliada en Colombia y recuperada en el aeropuerto de Madrid. Foto: EP
La máscara de Tumaco, expoliada en Colombia y recuperada en el aeropuerto de Madrid. Foto: EP

La Policía Nacional ha intervenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid barajas, en una operación en colaboración con la policía colombiana, una pieza prehispánica expoliada en Colombia, de «gran valor artístico y cultural», que iba a ser vendida en España por más de 200.000 euros, así como otras siete piezas de arte precolombino.

«De ser auténticas, las piezas podrían alcanzar el millón de euros», ha asegurado este jueves en rueda de prensa la jefa de grupo de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), Martina González.

Los agentes han detenido a los dos individuos que portaban las piezas de arte, que son padre e hijo, quienes presuntamente se estarían dedicando al expolio de piezas de «gran valor artístico e histórico» en Colombia para su posterior introducción en mercados, galerías y marchantes de Europa.

Asimismo, en Colombia se realizaron varios registros simultáneos y se hallaron más de 240 piezas de las regiones de Nariño, Cauca, Tairona y Tumaco, de época precolombina y valor «incalculable», en disposición de ser enviadas a España, Rusia y China para su comercialización en el mercado negro, en el que se supone la «mayor intervención» de piezas de este tipo en la historia de Colombia.

La investigación se inició el pasado 9 de octubre, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento, a través del Oficial de Enlace en Colombia, de la existencia de una red internacional dedicada al tráfico ilícito de objetos culturales de alto valor, principalmente de época prehispánica.

Además de la máscara de Tumaco, la Policía Nacional encontró entre las pertenencias cuatro piezas más de arte precolombino, así como un contrato de alquiler que desvelaba la existencia de una caja de seguridad. En ella, los agentes encontraron otras tres piezas prehispánicas más.

La máscara de oro venía avalada por un informe del laboratorio ‘Conservation and Technical Services Limited’, que certifica su autenticidad como una máscara de oro de Tumaco, de las tierras de Pacífico Sur de América.

Los investigadores han concluido que las piezas requisadas eran adquiridas a través de cauces no formales para ser vendidas, posteriormente, en galerías de arte, subastas y mercados ilegales. Su aprehensión supone la «mayor intervención» de piezas de este tipo en la historia de Colombia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias