Nueve fuegos continúan descontrolados en Galicia, donde ya han ardido casi 6.000 hectáreas
Participó en 'Supervivientes', pero ahora está en la ruina: "El dinero ya no existe"
Fundación Cruzcampo culmina su 30 aniversario con más de 25.000 visitantes y 600 actividades
Todo comenzó con una ola de calor el pasado fin de semana en Galicia y el norte de Portugal. Temperaturas de casi 40 grados a la sobra en las provincias de Coruña, Pontevedra y Orense ponían en alerta a las autoridades por la alta probabilidad de incendios. Pero la realidad ha sido mucho peor que las previsiones y los pirómanos han aprovechado la circunstancia y la llegada de fuertes vientos para provocar decenas de focos por los montes gallegos. Así, la superficie quemada desde este lunes en la sucesión de incendios que asola a Galicia superan ya las 5.700 hectáreas.
Al mismo tiempo, nueve fuegos se mantienen todavía fuera de control, cuatro de ellos en las proximidades de núcleos poblados. La Xunta mantiene, pues, el nivel de alerta en Santiago, Porto do Son (A Coruña), Arbo y Crecente (Pontevedra).
El de mayor magnitud es el de Arbo, que ha arrasado ya 1.515 hectáreas. Activo desde las 20,23 horas de este miércoles, cuando el viento soplaba con especial virulencia, el fuego se inicio en la parroquia de Mourentán.
En Porto do Son llevan ardidas unas 880 hectáreas, en un incendio que, tras comenzar en Baroña, también afecta a Xuño y Caamaño y obligó a desalojar a más de 700 personas.
En Santiago, las hectáreas calcinadas por ahora son 800. La denominada ‘situación 2’ por cercanía a las casas, en concreto en el núcleo de Vilar do Rei. Mientras, en Crecente, las llamas han acabado con unas 200 hectáreas de superficie.
Activos y controlados
Otros cinco fuegos se mantienen activos, fuera de control, pero sin grandes variaciones en cuanto a las hectáreas quemadas. Son los de Vimianzo (70 hectáreas), Cee (180), Avión (345) y los dos de Soutomaior (en la parroquia homónima, 230 hectáreas, y en Arcade, 400).
Por su parte, los incendios de Tenorio y Viascón, en Cotobade (365 y 40 hectáreas arrasadas, respectivamente); Lérez, en Pontevedra (17), Mondariz (200) y Caldas de Reis (300) se encuentran bajo el control de los medios, pero todavía no han sido dados por extinguidos, como sí lo ha sido el de Fisterra (tras quemar 28 hectáreas). A estos fuegos hay que sumar los también ya apagados en Ribeira (81,7 hectáreas) y Cee (100, pero sólo 21 forestales, ya que el resto son acantilados y terreno pedregoso).
Lo último en Sociedad
-
Participó en ‘Supervivientes’, pero ahora está en la ruina: «El dinero ya no existe»
-
Fundación Cruzcampo culmina su 30 aniversario con más de 25.000 visitantes y 600 actividades
-
La dura confesión de Antonio Banderas que nadie conocía: «Fui arrestado por…»
-
Ni México ni Puerto Rico: la exclusiva zona del Caribe donde Iker Casillas se ha comprado una lujosa mansión
-
La nieve vuelve a España y la AEMET pone fecha: las zonas de riesgo que se verán afectadas por la borrasca Emilia
Últimas noticias
-
Koldo revela que «Begoña intervino» para que el Gobierno diera una sede gratis a la OMT que dirigía un socio suyo
-
Detenidos los padres de un bebé por su muerte violenta en un piso okupado de Ciudad Real
-
Última hora de la UCO, en directo: noticias de registros tras la detenciones por corrupción y los casos de acoso sexual en el PSOE
-
Una consejera de Page cree que Sánchez ganó las primarias con trampas: «De repente, los censos aumentaron»
-
Disparan a una menor de 16 años en un conflicto vecinal en la barriada de El Príncipe de Ceuta