Nueve fuegos continúan descontrolados en Galicia, donde ya han ardido casi 6.000 hectáreas
Los taxistas lo dejan claro: "Son muchas horas de trabajo, pero se puede llegar a facturar cerca de 10.000 euros al mes"
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008
La AEMET pone en aviso a toda España por un "descenso térmico" y avisa: no estamos preparados para el frente de lluvias que está a punto de llegar
Todo comenzó con una ola de calor el pasado fin de semana en Galicia y el norte de Portugal. Temperaturas de casi 40 grados a la sobra en las provincias de Coruña, Pontevedra y Orense ponían en alerta a las autoridades por la alta probabilidad de incendios. Pero la realidad ha sido mucho peor que las previsiones y los pirómanos han aprovechado la circunstancia y la llegada de fuertes vientos para provocar decenas de focos por los montes gallegos. Así, la superficie quemada desde este lunes en la sucesión de incendios que asola a Galicia superan ya las 5.700 hectáreas.
Al mismo tiempo, nueve fuegos se mantienen todavía fuera de control, cuatro de ellos en las proximidades de núcleos poblados. La Xunta mantiene, pues, el nivel de alerta en Santiago, Porto do Son (A Coruña), Arbo y Crecente (Pontevedra).
El de mayor magnitud es el de Arbo, que ha arrasado ya 1.515 hectáreas. Activo desde las 20,23 horas de este miércoles, cuando el viento soplaba con especial virulencia, el fuego se inicio en la parroquia de Mourentán.
En Porto do Son llevan ardidas unas 880 hectáreas, en un incendio que, tras comenzar en Baroña, también afecta a Xuño y Caamaño y obligó a desalojar a más de 700 personas.
En Santiago, las hectáreas calcinadas por ahora son 800. La denominada ‘situación 2’ por cercanía a las casas, en concreto en el núcleo de Vilar do Rei. Mientras, en Crecente, las llamas han acabado con unas 200 hectáreas de superficie.
Activos y controlados
Otros cinco fuegos se mantienen activos, fuera de control, pero sin grandes variaciones en cuanto a las hectáreas quemadas. Son los de Vimianzo (70 hectáreas), Cee (180), Avión (345) y los dos de Soutomaior (en la parroquia homónima, 230 hectáreas, y en Arcade, 400).
Por su parte, los incendios de Tenorio y Viascón, en Cotobade (365 y 40 hectáreas arrasadas, respectivamente); Lérez, en Pontevedra (17), Mondariz (200) y Caldas de Reis (300) se encuentran bajo el control de los medios, pero todavía no han sido dados por extinguidos, como sí lo ha sido el de Fisterra (tras quemar 28 hectáreas). A estos fuegos hay que sumar los también ya apagados en Ribeira (81,7 hectáreas) y Cee (100, pero sólo 21 forestales, ya que el resto son acantilados y terreno pedregoso).
Lo último en Sociedad
-
Los taxistas lo dejan claro: «Son muchas horas de trabajo, pero se puede llegar a facturar cerca de 10.000 euros al mes»
-
Urraca I de León, la primera reina de Europa que desafió a los hombres y reina en Madrid
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
-
Más del 14% de los alumnos afirma conocer casos de acoso escolar en sus aulas
Últimas noticias
-
Alcaraz, en directo hoy en la Laver Cup: sigue en vivo su duelo ante Fritz en el día 2, con Zverev y De Miñaur también en pista
-
Inglaterra – España, en directo | Sigue en directo la última hora en vivo online gratis y en tiempo real el partido de la Selección en la UEFA Nations League
-
Dani García y los chefs expertos coinciden: para que el filete a la plancha quede bien, «no untes la sartén con aceite, mejor usa ajo y mantequilla»
-
Alineación de España contra Inglaterra: De la Fuente hace tres cambios respecto a la final del Mundial
-
Klopp, Arteta y hasta Mourinho podrían ser los agraciados si desposeen al City de sus títulos