El Nobel de Química recae en los mayores especialistas en la reparación del ADN
Una concursante de 'OT' carga contra David Bisbal y habla del fin de su amistad
Quién es Nuria Carreras, la mano de derecha de Aitana: tiene un inesperado vínculo con Ana de Armas
El Premio Nobel de Química de 2015 ha sido concedido a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, investigadores del Instituto Francis Crick (Reino Unido); Duke University School Medicine (Estados Unidos) y North Carolina University (Estados Unidos), respectivamente.
El galardón distingue el trabajo de estos científicos para asignar, a nivel molecular, cómo las células reparan el ADN dañado y salvaguardar la información genética. «Su trabajo ha proporcionado el conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y es, por ejemplo, que se utiliza para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer», señala la Real Academia Sueca de Ciencias.
La aportación de Lindahl, Modrich y Sancar
A principios de la década de 1970, los científicos creían que el ADN era una molécula extremadamente estable, pero Tomas Lindahl demostró que el ADN se descompone a un ritmo que debería haber hecho imposible el desarrollo de la vida en la Tierra. Esta visión le llevó a descubrir una maquinaria molecular, la reparación por escisión de base, que contrarresta constantemente el colapso de nuestro ADN.
Por su parte, Aziz Sancar ha trazado la reparación por escisión de nucleótidos, el mecanismo que utilizan las células para reparar el daño de los rayos UV al ADN. Las personas que nacen con defectos en este sistema de reparación desarrollarán cáncer de piel si se expone a la luz solar. La célula también utiliza la reparación por escisión de nucleótidos para corregir defectos causados por sustancias mutagénicas, entre otras.
Y Paul Modrich ha demostrado cómo la célula corrige los errores que se producen cuando el ADN se replica durante la división celular. Este mecanismo, reparación de genes, reduce la frecuencia de errores durante la replicación del ADN en alrededor de mil veces. Los defectos congénitos en reparación de genes son conocidos, por ejemplo, para crear una variante hereditaria de cáncer de colon.
Lo último en Sociedad
-
Una concursante de ‘OT’ carga contra David Bisbal y habla del fin de su amistad
-
Quién es Nuria Carreras, la mano de derecha de Aitana: tiene un inesperado vínculo con Ana de Armas
-
La AEMET pone el grito en el cielo por el bajón de la cota de nieve en España y avisa: «Nevadas significativas»
-
Un ingeniero industrial levanta la alarma por el AVE en España: «Prefiero ir en avión»
-
Brianeitor, Fabiola Martínez y Nino Redruello, los protagonistas del Congreso de Jóvenes en León de la Fundación Lo Que de Verdad Importa
Últimas noticias
-
Una concursante de ‘OT’ carga contra David Bisbal y habla del fin de su amistad
-
El BOE lo confirma: la comunidad que volverá a tener el festivo más histórico de España
-
Ni el balcón ni la entrada: el mejor lugar de la casa para plantar hierbas aromáticas, según la tradición china
-
Cómo presentar la matrícula para el curso 2026/2027 en la Comunidad de Madrid: fechas, plazo y todo lo que debes saber
-
Pocos lo hacen, pero este es el sencillo truco que recomienda la OCU para evitar la humedad sin pagar ni un euro