Sociedad
Previsión del tiempo

No estamos preparados para lo que llega según Jorge Rey: «Entre el domingo 19 y el…»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Jorge Rey se adelanta a todos y ya nos advierte de que no estamos preparados para el tiempo que nos llega a partir del domingo. Este joven que en su día predijo la llegada de Filomena tiene muy claro que aún nos queda lo peor de un invierno, que aunque llega un poco tarde, va a hacer su presencia aún más notoria. El descenso de las temperaturas puede llegar a ser mucho peor de lo que esperábamos en unos días de inestabilidad y de cambios que lleva tiempo alertando.

El contraste meteorológico ha sido notable, pasando de temperaturas inusualmente altas durante las vacaciones y principios de enero a registros bajo cero en cuestión de horas. Este cambio brusco ha sorprendido a muchos, dada la rapidez con la que se ha producido la transformación en las condiciones climáticas.

Jorge Rey ha señalado una fecha específica que marca un punto de inflexión en este cambio meteorológico. Esta transición representa un giro radical en el patrón climático que hemos experimentado hasta ahora, afectando significativamente a las condiciones atmosféricas.

El cambio no solo ha sido repentino sino también intenso, llevando las temperaturas desde niveles primaverales hasta registros típicamente invernales. Esta variación tan marcada en tan poco tiempo demuestra la volatilidad de las condiciones meteorológicas en este periodo.

Los próximos días se presentan como un período de especial atención meteorológica, con la posibilidad de que las condiciones continúen evolucionando de manera significativa. La fecha señalada por Rey podría marcar el inicio de un período de tiempo más severo.

Esta transformación en el clima requiere una adaptación rápida por parte de la población, que debe prepararse para condiciones meteorológicas más propias del invierno, dejando atrás el periodo de temperaturas suaves que caracterizó el inicio del año.

A partir del domingo 19 todo cambiará

Esta semana hemos visto llegar el frío más intenso, de la mano de una situación poco común que nos ha alejado de lo que sería habitual en este momento. Pero cuidado, porque lo que está por llegar es algo que podría acabar siendo mucho peor, sobre todo si nos centramos en lo que nos está esperando.

Estos días de invierno, y en especial del mes de enero, tradicionalmente suelen ser los más fríos, por lo que, es importante estar pendiente de una previsión que podría acabar siendo muy distinta de lo esperado. Pero cuidado, sin duda alguna, llega un giro radical que puede alejarnos de lo que sería habitual.

Este fin de semana vamos a empezar a ver algunos cambios que Jorge Rey se encarga de determinar y que pueden acabar siendo claves en muchos sentidos. Habrá llegado el momento de ver con las cabañuelas que nos espera, antes de que con los mapas del tiempo.

Este día todo puede cambiar, anotaremos el día 19 como el germen de ese cambio que puede acabar siendo el que nos afecte de lleno en unos días de relativa inestabilidad y algo más para lo que no estamos preparados.

Jorge Rey nos advierte de lo que llega y para el que no estamos preparados

Las redes sociales de Jorge Rey arden ante una previsión del tiempo que puede sorprender a más de uno. Nos dice que: «entre el domingo 19 y el martes 21, tendremos que estar pendientes del movimiento de aire frío y los frentes de lluvias, dado que algunos modelos apuntan a la posibilidad de bajada de cotas de nieve en ciudades como Ávila, León, Burgos, etcétera».

Una previsión que coincide con una AEMET que parece que da la razón a este joven: «Este día se espera que la borrasca Gabri situada en el Mediterráneo continúe afectando a Baleares, a la vez que el gran anticiclón europeo que ha dominado durante más de una semana se debilite, de modo que permita el paso de un frente por el oeste peninsular. Con ello se espera que persistan los cielos nubosos o cubiertos con chubascos acompañados de alguna tormenta en Baleares sin descartarlos en el Ampurdán. En la mitad oriental peninsular, con la entrada de un frente, se espera abundante nubosidad y precipitaciones, de forma más probable en el cuadrante noroeste, sin esperar que lleguen a la mitad oriental. Podrían ser en forma de nieve en las montañas, de forma más probable en la Cantábrica, con la cota en torno a 1100/1300 m en ascenso hasta los 1300/1500 m. En Canarias se espera que la cola del frente se aleje, disminuyendo la nubosidad».

La lluvia se sumará al marcado descenso de las temperaturas: «Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio norte y montañas del centro, mientras que en el resto no se esperan cambios. Las mínimas en ascenso en el extremo occidental con la llegada del frente descenderán en el Mediterráneo y Baleares. En el resto de la Península y Canarias no se esperan cambios. Las heladas perderán extensión en el oeste y seguirán con probabilidad de ser intensas en zonas de montaña, la meseta y el nordeste.

Soplarán vientos moderados de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares. Poniente en el Estrecho y Alborán, y vientos en general flojos de componente sur en el Cantábrico y tercio noroeste, más intensos en litorales del oeste de Galicia y en el resto viento flojo de dirección variable. En Canarias, viento flojo, con predominio de la componente norte».