El niño operado por Pedro Cavadas murió por una «hemorragia masiva» tras atragantarse
El cirujano valenciano Pedro Cavadas ha remitido un comunicado a la Agencia EFE en el que explica que el niño africano de 10 años al que extirpó un tumor craneofacial más grande que su cabeza murió por una «hemorragia masiva por boca» que no pudo ser controlada, ocasionada por un «atragantamiento con golpes de tos intensa».
Cavadas explica que esta complicación «no era predecible» y asegura que ha «repasado mil veces, al milímetro, cada detalle del tratamiento» y asegura no ser «capaz de identificar qué podía haber hecho distinto para evitar este desenlace».
El niño murió el viernes en el avión en el que viajaba de regreso a su casa, de Madrid a Casablanca.
Según Cavadas, «los resultados de la autopsia y el relato de los testigos, previa autorización judicial para difundir la información, concluyen que la muerte se produjo por un atragantamiento con golpes de tos intensa que ocasionaron una hemorragia masiva por boca que no pudo ser controlada y que resultó en la muerte por shock hipovolémico».
En el comunicado explica que sobre las 16 horas del pasado viernes el Instituto de Medicina Forense de Málaga les comunicó el fallecimiento. «La noticia nos deja estupefactos, sin explicación posible de qué ha podido pasar», afirma Cavadas, que añade que de inmediato se pusieron en contacto con el padre y con la asociación que colaboró en la logística de los traslados del paciente para asegurarse de que el padre estaba «atendido y arropado ante una situación así».
Explica que vio a Emmanuel la tarde anterior para despedirse y quedar en Congo para verle «en unos meses» y su estado «era excelente, jovial, más gordito, con heridas cicatrizadas un mes tras la cirugía y en perfecto estado para viajar, como tantos pacientes africanos antes que él».
«Un momento de alegría por un trabajo honesto, bien hecho, y con final feliz, otra vida reconducida», afirma Cavadas, quien indica que hubo «multitud de posibles complicaciones» que él y su equipo evitaron y/o trataron «con éxito, pero ésta no. Ésta no era predecible, no ahora».
Por último, agradece «públicamente el trato exquisito recibido por parte del equipo de forenses de Málaga» y concluye: «A todos pido que me disculpen si he cometido algún error que no soy capaz de identificar. Descansa en paz, Emmanuel. Lo siento tanto».
Temas:
- Tumor
Lo último en Sociedad
-
Roberto Brasero lanza la peor alerta para España y avisa: «Esto no ha hecho más que…»
-
Así es Alba Carrillo: edad, su pareja actual, quién es el padre de su hijo y su carrera profesional
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey confirman que no estamos preparados para lo que viene: «Histórica»
-
Manu Tenorio habla sobre el paso de Melody en Eurovisión y lo que ha dicho no deja indiferente a nadie
-
La AEMET confirma la alerta naranja por calor extremo: afecta a estas 5 provincias y va a ser muy duro
Últimas noticias
-
Ni Juan José Millás ni Marian Rojas: el autor que desata la locura y va a firmar en la Feria del Libro de Madrid 2025
-
Giro de 180º en los cajeros de toda la vida: el cambio que llega el 28 de junio
-
La NASA lo confirma y da miedo: ya hay fecha para el próximo gran apagón y será en todo el mundo
-
Roberto Brasero lanza la peor alerta para España y avisa: «Esto no ha hecho más que…»
-
Ni al norte ni al sur: los expertos en jardinería revelan cómo orientar tus cactus si los tienes dentro de casa