El ‘modelo del queso suizo’ que ilustra la lucha más efectiva contra el coronavirus: ¿mascarillas o distancia social?

El ‘modelo del queso suizo’ que ilustra la lucha más efectiva contra el coronavirus: ¿mascarillas o distancia social?
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Mascarillas, distanciamiento social, higiene de manos, gel hidroalcohólico, limpieza de superficies… ¿Cuál es la medida más efectiva contra el coronavirus? La respuesta a la pregunta es todas juntas. Y así lo ilustra el conocido como ‘modelo del queso suizo de causalidad de los accidentes o modelo del efecto acumulativo’. Te podrás preguntar, ¿qué tienen que ver los productos lácteos con la pandemia que afecta al mundo entero? Pues en realidad nada. Pero los famosos agujeros que presenta el queso Gruyère ilustran gráficamente cómo ha de ser la lucha más eficiente contra el Covid.

Así, si planteamos cada una de las medidas de seguridad contra el coronavirus como una loncha de queso suizo, con sus característicos agujeros, y las superponemos entenderemos que cada medida por sí sola tiene fallos pero todas ellas juntas actúan como una red infranqueable para el virus que provoca la Covid. Cada medida es una loncha de queso suizo y sus respectivos agujeros son sus fallos. Es decir, en el caso aplicado al coronavirus, los virus que se van colando entre las fallas de seguridad de cada medida son absorbidos por el éxito en cada una de las capas posteriores. Así, las mascarillas por sí solas no van a conseguir que el coronavirus desaparezca porque no son efectivas al 100%. De la misma manera, el gel hidroalcohólico es efectivo si en cada limpieza de manos impregnas del líquido cada parte de la piel. Sin olvidar ninguna. Algo que puede no cumplirse en el 100% de las veces que se usa. Y siguiendo con la misma lógica, el distanciamiento social más estricto si podría frenar el contagio de coronavirus pero el ser humano es gregario por naturaleza y vivimos en una sociedad en la que el aislamiento total no está sobre la mesa. En definitiva, cada medida de seguridad anti Covid por sí sola no va a sacar al mundo de la pandemia pero la integración de todas ellas en un sistema sí podría.

El modelo del queso Gruyère se utiliza mucho en análisis y gestión de riesgo, tanto en la ingeniería como en el aspecto sanitario. Aplicando el concepto a la pandemia actual, diversos virólogos han hablado de cuál tendría que ser la conjunción de medidas más efectivas para terminar con el coronavirus. Distinguen entre las que responden a la responsabilidad individual y las que responden a una colectiva y de los Gobiernos.

Entre las que están en mano de cada ciudadano cumplir se emplazan la distancia social, el uso de mascarillas reguladas y efectivas, la higiene de manos, evitar tocarse la cara y permanecer el menor tiempo posible en espacios concurridos y cerrados.

En cuanto a las medidas que responderían a una conciencia colectiva se encuentran la realización de test y un rastreo completo y exhaustivo; ventilación e instalación de filtros de aire; el apoyo económico a la población por parte del Gobierno y realizar una comunicación efectiva; los aislamientos y las cuarentenas y, por último, la vacuna que podría inmunizar a los ciudadanos contra el coronavirus.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias