Miriam Martínez, Edurne Pasabán y María Galán contagian con sus historias de superación y entrega
Esta 16ª edición del congreso para jóvenes que la Fundación LQDVI celebra en la capital vizcaína tendrá lugar este miércoles 25 de septiembre en Palacio Euskalduna y ya están reunidos a más de 2.000 personas en torno a testimonios sobre valores como las ganas de vivir, el afán de superación, la fortaleza, la perseverancia, la entrega, el compromiso o la solidaridad. Después de pasar por Sevilla, León, La Coruña, Palma de Mallorca y Santiago de Chile durante la primera mitad del año, la Fundación LQDVI reanuda su intensa programación de eventos después del verano con esta visita a Bilbao, que vendrá seguida de los congresos para jóvenes de Toluca (México), Barcelona, Valencia y Madrid.
Hasta la fecha, se han celebrado en total más de 200 congresos en 8 países de América Latina, Europa y Asia, a los que han asistido más de 300.000 jóvenes y que han registrado más de medio millón de visualizaciones vía streaming y más de dos millones de reproducciones online.
Este congreso volverá a convertirse para la ocasión en el punto de encuentro en el que vivir una experiencia transformadora que los anime a descubrir su potencial, perseguir sus objetivos y contribuir de manera positiva en su entorno.
Con motivo de esta 16ª edición del congreso para jóvenes que se celebra en la capital vizcaína, de nuevo con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer como Health Partner de la Fundación LQDVI, que se han unido en el reto de alcanzar en el año 2030 el objetivo de ser la primera generación de jóvenes sin tabaco, la Fundación LQDVI ha preparado un completo programa de actividades a través del cual quiere transmitir valores a los más de 2.000 alumnos de centros educativos y asociaciones juveniles que asisten al Palacio Euskalduna para escuchar de cerca las historias de vida y contagiarse del afán de superación, entrega y solidaridad de los tres protagonistas de este encuentro.
Abre el congreso Miriam Martínez, a quien en 2018 le fue diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa que desde entonces ha puesto en su camino toda una serie de limitaciones que ha sido capaz de afrontar gracias a su mentalidad ganadora, fortaleza y amor por el deporte. Recientemente retirada del atletismo profesional, fue medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y campeona de Europa en 2021 en lanzamiento de peso.
La siguiente en intervenir es Edurne Pasaban, reconocida alpinista española, con el relato de cómo su ascensión al monte Everest en el año 2001 supuso el inicio de un reto personal que culminaría en 2010 como la primera mujer en la historia en conquistar la cima de las 14 montañas del planeta por encima de los 8.000 metros. Ser capaz de alcanzar las cotas más altas como deportista, sin embargo, no evitó que se viese afectada en su vida personal por problemas de salud mental que consiguieron hundirla en una profunda depresión.
Por último, María Galán, comparte cómo a sus 23 años decidió dejar España para establecerse en una localidad desfavorecida de Uganda y luchar por la población infantil de la zona. Allí, junto con su madre y una amiga, creó Babies Uganda, una ONG que pone todo su esfuerzo e ilusión en generar oportunidades, tanto de presente como de futuro, a una población sin recursos, poniendo el foco en que los niños ugandeses en situaciones críticas mejoren sus condiciones de vida.
Por su parte, la Fundación SGAE Fundazioa, entidad colaboradora en esta edición del congreso para jóvenes en la capital vizcaína, aprovechará la ocasión para presentar al público las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso 24/25 de su escuela social Barraca XXI, de la mano del rapero y activista de origen angoleño Betto Snay, coordinador del proyecto en Bilbao.
Los congresos para jóvenes de la Fundación LQDVI son encuentros concebidos como una experiencia transformadora que ayude a los jóvenes asistentes a descubrir su potencial a partir de testimonios e historias de vida sobre superación, emprendimiento y coraje. «Para nosotros es siempre un orgullo ofrecer estos espacios de inspiración y motivación, con la convicción de que cada joven tiene el poder de hacer una diferencia en el mundo», afirma María Franco, directora general de la Fundación LQDVI.
Después de finalizar 2023 alcanzando un nuevo hito al cumplir con éxito su objetivo de reunir a más de 6.000 jóvenes en el Palacio Vistalegre con su congreso para jóvenes de Madrid, de su paso durante la primera mitad de este año por Sevilla, León, La Coruña y Palma de Mallorca y de la celebración en mayo de la segunda edición internacional en Santiago de Chile, la Fundación LQDVI reanuda su intensa programación de eventos después del verano con esta visita a Bilbao, que vendrá seguida de los congresos para jóvenes de Toluca (México – 9 de octubre), Barcelona (24 de octubre), Valencia (12 de noviembre) y Madrid (27 de noviembre).
Hasta la fecha, se han celebrado en total más de 200 congresos en 8 países de América Latina, Europa y Asia, a los que han asistido más de 300.000 jóvenes y que han registrado más de medio millón de visualizaciones vía streaming y más de dos millones de reproducciones online.
Todos los interesados en asistir a este nuevo congreso para jóvenes pueden inscribirse completamente gratis a través de la aplicación móvil de la Fundación LQDVI:
INSCRIPCIONES CONGRESO PARA JÓVENES BILBAO 2024
En caso de no poder asistir al encuentro, podrán verlo íntegramente online desde el 26 de septiembre hasta el 3 de octubre en la web de la Fundación LQDVI.
Temas:
- África