Miles de personas duermen al aire libre tras los dos terremotos en la isla filipina de Itbayat
Ofertas flash de Amazon, en directo: rebajas y descuentos por tiempo limitado de hoy 4 de noviembre
La AEMET activa las alertas por lluvias intensas: estas zonas de España se preparan para otra jornada de paraguas y frío
Manuel, albañil español con más de 30 años de experiencia en el sector: "Mano de obra cualificada ya no hay porque se están acabando los que quieren aprender"
El terremoto y sus réplicas que se produjeron este sábado en la isla de Itbayat ha provocado que miles de personas hayan decidido pasar la noche al raso en previsión de nuevos movimientos sísmicos en la isla.
Miles de personas han pasado la noche al aire libre en la isla de Itbayat en la provincia de Batanes, al norte de Filipinas, al mismo tiempo que han tenido lugar más de 200 replicas tras una serie de terremotos que han dejado un saldo de ocho muertos y decenas de heridos, según han informado las autoridades del país este domingo.
Por el momento, las autoridades han informado de que al menos una persona ha desaparecido y otras 63 han resultado heridas durante los movimientos sísmicos que azotaron esta isla situada a 695 kilómetros al norte de Manila. «Ha estado lloviendo y aún así cerca de 2.000 personas han pasado la noche en la plaza pública», ha dicho el alcalde de Itbayat, Raúl De Sagon, a la estación de radio de Manila DZBBB.
«Es una situación espeluznante porque las replicas siguen ocurriendo con frecuencia. Algunas son leves y otras no», ha agregado. El primer terremoto de 5,4 grados de magnitud sacudió Itbayat antes del amanecer del sábado. Le siguió otro temblor de 5.9 grados en la escala de Richter y un tercer terremoto con una magnitud de 5,8 grados.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) ha registrado más de 180 réplicas desde el sábado, con magnitudes que oscilan entre 2,2 y 5,3. «El Gobierno ha ordenado a todos los departamentos que se movilicen y presten asistencia inmediata a los afectados», ha dicho el portavoz presidencial, Salvador Panelo.
«Se espera que el presidente visite este domingo la provincia de Batanes para evaluar la magnitud de los daños e iniciar la reconstrucción de uno de los destinos más preciados del país», ha añadido.
Filipinas se encuentra en el denominado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que se sitúa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción provocando que esta zona sea, por tanto, uno de los lugares con mayor intensidad sísmica y volcánica del planeta.
Temas:
- Terremotos
Lo último en Sociedad
-
Ofertas flash de Amazon, en directo: rebajas y descuentos por tiempo limitado de hoy 4 de noviembre
-
La AEMET activa las alertas por lluvias intensas: estas zonas de España se preparan para otra jornada de paraguas y frío
-
Jorge Rey sobre lo que dictan las Cabañuelas de noviembre: «Para el 15 llega una DANA a España con la formación de tormentas en Murcia, Valencia y Andalucía»
-
La AEMET pone fecha a las primeras nevadas en España: «Esta semana aumenta la inestabilidad y entra una notable bajada de los termómetros»
-
Ofertas flash de Amazon del día, en directo: descuentos, rebajas y última hora de los chollos
Últimas noticias
-
Lidl tira los precios y destroza a Decathlon con su colección de ropa y complementos para la nieve
-
Los hispanos y los jóvenes abandonan a Trump: las claves del tsunami demócrata de las ‘midterms’
-
Adiós a los microplásticos de la lavadora: crean un filtro de arena y luz que los elimina por completo
-
Moeve vende a Pertamina sus participaciones en activos de exploración y producción de la cuenca de Berkine (Argelia)
-
Crisis ferroviaria en España, en directo: Carlos Cuerpo sustituye a Óscar Puente y última hora de los trenes en vivo