Sociedad
Tráfico de drogas y personas

Macrooperación contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en Ceuta, Cádiz y Málaga 

La Guardia Civil ha iniciado una macrooperación contra el tráfico de drogas y de inmigrantes esta madrugada en Ceuta, y después se ha extendido a otras regiones como Algeciras, en Cádiz, y Málaga. Tienen previsto realizar 48 registros, según han informado fuentes de la investigación.

Los agentes han explicado que desplegaron el operativo sobre las 05:00 en distintos puntos de Ceuta, principalmente en las barridas del Príncipe, Recinto Sur, Pasaje Recreo y Cortadura del Valle. Luego se extendió a otros lugares de Algeciras y Málaga.

Se prevé que el dispositivo termine con numerosas detenciones tras los 48 registros. De momento sólo han dado a conocer que en Ceuta se han detenido a al menos cinco personas durante las primeras horas de la operación.

Todas las acciones realizadas se enmarcan dentro de una operación denominada ‘perla’, en la que intervendrán más de 400 efectivos de las Comandancias de Málaga, Ceuta y Algeciras, las unidades del Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), Servicio Marítimo y Servicio Aéreo.

Esta macrooperación se ha llevado a cabo tras meses de investigación de la Guardia Civil sobre las organizaciones que operan en lugares cercanos al Estrecho de Gibraltar. También supone la continuación de otra operación en la que se incautaron 11 alijos de más de 6.000 kilos de hachís.

A esta organización no sólo se le atribuye delitos de narcotráfico, también de tráfico de personas. Supuestamente habrían introducido a más de 250 inmigrantes en España a través de embarcaciones semirígidas. En ese transporte también traficaban con la droga.

Esa operación acabó con 18 personas detenidas y en una de las entradas murió uno de los inmigrantes.