Londres ya era multiétnica en tiempos de los romanos

Londres-Big-Ben
Inglaterra deja de formar parte de la Unión Europea (Foto: AFP)

Un grupo de investigadores ha estado trabajando con el ADN de cuatro esqueletos de habitantes de Londres de hace casi 2.000 años. Los resultados son sorprendentes, al revelar que los primeros ocupantes de la ciudad fundada por los romanos ya tenían orígenes multiétnicos.

El estudio, del Museo de Londres en asociación con la universidad de Durham, revela que dos de los restos pertenecen a un hombre cuyo patrimonio genético se orienta hacia Europa del este y a una mujer adolescente de ojos azules proveniente de África del norte.

El varón, con cabellos negros y ojos castaños, mostraba heridas en el cráneo que sugieren que tras morir fue lanzado a una fosa. Al igual que la joven, sufría de una enfermedad periodontal (de encías).

«Dudábamos si la Londres romana era una ciudad cosmopolita y hoy la ciencia nos brinda la certeza. Gente nacida en el lugar o llegada desde todo el imperio romano intercambiaba ideas y culturas, como en la Londres contemporánea», celebra Caroline McDonald, especialista de este periodo en el museo.

«Por primera vez, un trabajo permite tener una fotografía detallada de los habitantes de Londinium», nombre romano de Londres (cuya etimología no está clara, pero provendría de la lengua celta y haría referencia a un río), subrayan en la galería.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias