La llegada de inmigrantes irregulares por el Estrecho se dispara un 168%
El general jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Francisco Díaz, ha afirmado este miércoles en Santander que la llegada de inmigrantes irregulares a España vía marítima por el Estrecho de Gibraltar, «a día de hoy», ha aumentado un 168 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Igualmente, ha señalado que en los primeros meses del año han llegado a España de forma irregular más de 9.000 inmigrantes. Así lo ha afirmado en su conferencia del encuentro ‘Gestión de crisis internacionales: presente y futuro’ en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Asimismo, ha indicado que la tendencia es que cuando haya «más dificultad» para los inmigrantes irregulares de entrar en Europa por un lado, «se pueden desplazar inmediatamente» a otro.
Además, ha destacado que España tiene «muchísima más responsabilidad» en la contención frente a los demás Estados, porque es «la puerta, la frontera sur» hacia el continente africano.
«Cada vez más violentos» en Ceuta y Melilla
También ha incidido en que «evidentemente», la inmigración es un «drama humano» de cada una de esas personas. En este sentido, ha resaltado que en la protección terrestre en Ceuta y Melilla está ocurriendo que los inmigrantes, que están «en un estado de desesperación», están llevando a cabo un «asalto en toda regla» de la valla fronteriza.
En la misma línea, ha indicado en que los inmigrantes saben que hay una «presión mediática» en torno a la «fuerza» que usa la Guardia Civil para detener los «asaltos», por lo que están «más organizados» y, «sobre todo», son «cada vez más violentos», haciendo uso de «garfios y ganchos para agredir». «Es un problema bastante importante», ha aseverado Díaz.
Turquía, beneficiada de la inmigración masiva
Del mismo modo, ha hecho alusión al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que, según ha concretado, ha supuesto una reducción «muy grande», de un 70 por ciento, en el número de refugiados que entraron en Europa en 2016. Con respecto a este acuerdo, Díaz ha destacado que «no es gratis» porque Turquía «está sacando bastantes beneficios».
Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de la cooperación internacional y en la «enorme responsabilidad» que supone la protección de las fronteras exteriores de la UE, al no haber fronteras interiores.
En lo referido a las zonas estratégicas, Díaz ha mencionado el Sahel. «Si no somos capaces de controlar lo que está pasando ahí, el efecto que va a tener en la seguridad de Europa va a ser tremendo», ha concluido.
Lo último en Sociedad
-
Muere Hulk Hogan a los 71 años, leyenda de la lucha libre
-
Era la cantante más famosa de España y ahora nadie sabe nada de ella: ha desaparecido
-
Terelu Campos suelta la bomba sobre Alejandra Rubio y su futuro: «Es que no pienso…»
-
El dinero que recibió el hijo de Camilo Sesto por la herencia que dejó su padre: «Tiene un patrimonio…»
-
Roberto Brasero confirma la peor advertencia y avisa a estas zonas de España por las tormentas que llegan
Últimas noticias
-
Muere Hulk Hogan a los 71 años, leyenda de la lucha libre
-
Trump cancela 9.000 millones en ayudas para cooperación internacional y fondos para la radio y TV pública
-
Aena dice que el Ayuntamiento de Madrid debe hacerse cargo de los sin techo que ha echado de Barajas
-
ONCE hoy, jueves, 24 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Macron anuncia que Francia reconocerá Palestina como Estado en septiembre en la Asamblea General de la ONU