El líder opositor ruso Alexei Navalny es galardonado con el premio Sájarov del Parlamento Europeo

El líder opositor ruso Alexei Navalny (Foto: AFP).
El líder opositor ruso Alexei Navalny (Foto: AFP).

El líder opositor ruso Alexei Navalny ha sido destacado este miércoles con el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo concede anualmente en reconocimiento a figuras clave en la lucha por los Derechos Humanos. Navalny, visto como la mayor amenaza al poder de Putin en Rusia, se encuentra actualmente detenido cumpliendo condena en la Colonia Colectiva Número 2 en Pokrov, en el Óblast de Vladímir.

La Eurocámara ha destacado de Navalny su «gran valor» para reestablecer la libertad de elección de los rusos y sus años de trabajo en favor de los Derecho Humanos y las libertades. «Esto le ha costado su libertad y casi su vida», ha apuntado la vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala, quien ha exigido en nombre de la cámara su puesta en libertad de forma inmediata.

Navalny fue envenenado en el verano de 2020, tratado durante meses en un hospital alemán y encarcelado a su vuelta a Rusia. Es actualmente el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que ha perseguido a su círculo de colaboradores e ilegalizado su fundaciones.

«Todo acoso, intimidación y ataques contra la oposición, sociedad civil y medios de comunicación por las autoridades rusas debe parar», ha subrayado Hautala, al tiempo que ha anunciado que el colectivo de mujeres afganas, finalistas del premio, tendrá una semana temática en la Eurocámara dedicada a dar a conocer su causa.

En la fase final, Navalny ha recibido el apoyo del populares y liberales superando al grupo de mujeres afganas, respaldadas por socialistas y verdes, y a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, a propuesta de los conservadores.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de diciembre, durante la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), momento en el que los galardonados reciben el premio y se dirigen a la Eurocámara. En el caso de Navalni, preso desde el pasado mes de febrero, lo más probable es que sea su mujer quien recoja el premio, han apuntado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Nada más saltar la noticia, los populares han reiterado su petición a Putin para que excarcele al dirigente opositor, insistiendo en que Europa reclama la puesta en libertad de Navalni y el resto de presos políticos en Rusia.

El último año la deriva represiva de Moscú y su alejamiento de la UE ha marcado la política exterior del bloque europeo, incluyendo el viaje del Alto Representante, Josep Borrell, a Rusia en el que precisamente reivindicó la puesta en libertad del disidente, disparándose la tensión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que comparó su situación con la de los líderes independentistas catalanes, presos en aquel momento.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias