Gran Canaria

Investigan como delito ambiental un reto viral en la playa de Maspalomas (Gran Canaria)

Los autores de este reto viral han borrado todos los vídeos

Este reto tenía que ver con la promoción de un festival de música que va a tener lugar en Gran Canaria

Ver vídeo

La Conserjería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria ha abierto una investigación por un reto viral ocurrido el pasado sábado en las Dunas de Maspalomas. El reto se basaba en la búsqueda de un maletín enterrado en las dunas que tenía en su interior 1.000 euros.


Este reto estaba pensado como una forma de promocionar el DN7 Festival, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo en el estadio de Maspalomas con el patrocinio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Los youtubers que crearon el reto incitaron a todos sus seguidores a buscar el tesoro escondido a través de 3 pistas.

«El primero que lo encuentre se lo queda. Como Gran Canaria es muy grande, vamos a estar subiendo un reel diario con una pista que les acercará a los 1.000 euros. 3 vídeos, 3 pistas, 1.000 euros», explicaban en el vídeo promocional.

Las Dunas de Maspalomas están catalogadas como un área protegida con un ecosistema singular en el continente europeo y altamente vulnerable. Además, albergan una diversidad de plantas y animales exclusivos, por lo que hacer retos virales ahí está considerado como un delito.

Este reto llevó a muchísimas personas a que ignorasen las restricciones del lugar. Los vídeos compartidos en diversas plataformas no solo muestran una destrucción evidente de la zona con participantes moviéndose de manera irresponsable por las dunas, sino también a jóvenes excavando con palas y rastrillos.

Estas acciones han generado la ira de los internautas en las redes sociales, ya que las personas que han visto el vídeo no han dudado en poner numerosas denuncias dirigidas a las autoridades locales y regionales, incluyendo el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

La magnitud de esta polémica, por el desastre ambiental, ha llevado al youtuber responsable a eliminar todos los vídeos relacionados con la «búsqueda del tesoro» en el espacio protegido de las Dunas de Maspalomas, aunque las críticas hacia él siguen estando visibles en las redes.

Muere un joven tras hacer un reto viral

Otro reto viral en las redes sociales se cobró la vida de un joven de 14 años el pasado mes de septiembre. Harris, el chico que hizo el reto, falleció por culpa del One Chip Challenge, un reto que se basa en comer una patata frita picante y aguantar el máximo tiempo posible sin beber nada.

El joven se desmayó en plena clase frente a sus compañeros a los pocos minutos de terminar el reto de TikTok y la enfermera del instituto en el que estudiaba decidió llamar a su familia para que sus padres fueran a recogerle. Horas después de estar en su casa una ambulancia acudió tras quedarse inconsciente.

La empresa que comercializa estas patatas emitió un comunicado poco después del fallecimiento del joven, en el que «desaconsejan a los menores de edad y a las personas que sufran alergias o algún tipo de riesgo a consumirlas».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias