Incendios forestales

Un incendio forestal próximo a Guadalajara capital obliga a desplegar a 100 bomberos y 7 aeronaves

incendio forestal
Un bombero trabaja en la extinción del incendio declarado en Miraflores de la Sierra. Foto: EP
Pelayo Barro

Domingo de incendios en el centro de España. Los servicios de emergencias de Guadalajara luchan contra las dos focos de llamas declarados en la provincia, uno de ellos en la propia capital. Mientras, el Ávila, un centenar de efectivos intentan atajar otro incendio en la zona de El Raso.

En estos momentos, dos operativos en los que participan más de 30 medios terrestres y aéreos y 154 personas están tratando de controlar dos incendios forestales que se han declarado esta tarde en Guadalajara capital y en Loranca de Tajuña (Guadalajara).

El incendio que ha requerido la participación de más medios es el de Guadalajara capital. Fue detectado por un vigilante a las 14.31 horas vio las llamas y advirtió a los servicios de emergencia. El fuego afecta a una superficie forestal agrícola.

En la zona está trabajando un dispositivo integrado por diez medios terrestres, siete medios aéreos y uno de dirección y coordinación, con un total de 96 personas.

Entre estos medios están un helicóptero pesado y un avión anfibio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria).

Otro incendio en Guadalajara

Un poco más tarde, a las 14.47 horas se ha comunicado al servicio de emergencias 112 el incendio de Loranca de Tajuña, que afecta a otro terreno con mapa forestal agrícola, situado junto a la urbanización ‘El Olmillo’.

En las labores de extinción de este incendio está trabajando un operativo integrado por 14 medios, ocho terrestres, cinco aéreos y uno de coordinación, con un total de 57 personas, señala el sistema de información de incendios de la Junta.

Fuego en Ávila

La pasada madrugada en El Raso, un barrio del municipio abulense de Candeleda, se decretó otro fuego de considerables proporciones. Más de un centenar de efectivos y trece medios aéreos trabajan en estos momentos en el extinguir el incendio.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, la Administración autonómica ha declarado el Nivel 1 en una escala de 0 a 3 de menor a mayor grado de peligrosidad.

La Junta ha adoptado esta decisión al estimarse que se tardará «más de doce horas» en controlar este incendio, que se inició a la 01.38 horas, debido a la «dificultad de acceso» en una zona cuya cota se encuentra a una altitud de entre 1.400 y 1.700 metros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias